domingo 2 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
"Perdón por mentir"

Se conocieron detalles de lo que declaró Laudelina, la tía de Loan: «Se lo llevaron»

La tía del menor desaparecido pidió perdón por mentir en la primera declaración: "No fue mi intención, fue del abogado Codazzi que vino a mi casa, nos amenazó a mí y a mi hija, fue el 27 a la mañana"

Redacción Por Redacción
17 de julio de 2024
Se conocieron detalles de lo que declaró Laudelina, la tía de Loan: "Se lo llevaron"

La tía de Loan Danilo Peña, Laudelina, prestó declaración frente a la jueza Cristina Penzo donde «pidió perdón» por mentir en primera instancia, mientras que sostuvo que al menor «se lo llevaron».

Ni bien comenzó la indagatoria, que ocurrió este martes a las 20.13, Laudelina pidió perdón por mentir en la primera declaración: «No fue mi intención, fue del abogado Codazzi que vino a mi casa, nos amenazó a mí y a mi hija, fue el 27 a la mañana. El 28 a la mañana aparece de vuelta diciendo que las dos debíamos ir a declarar. Volvió a la tarde, nos hizo un video donde nos enseñó como tenía que hacer la declaración, sino íbamos a quedar presas. Después nos levantó en el coche que andaba con otro hombre barbudo, en el camino nos dijo que nos llevaba a Corrientes. Después cambió de auto, nos subió a una camioneta donde en Corrientes se subió otro hombre gordo, que él iba a arreglar todo y nos prometió una casa, moto y hasta auto«.

La tía del menor también sostuvo que después de declarar frente al fiscal provincial recibió dinero: «Me dieron 50 mil pesos que tenía en el bolsillo de la campera. Quise dárselos a la jueza pero no pude».

«Todo eso que declaré de la señora Victoria y de la zapatilla fue mentira, enseñado por el abogado», detalló.

Por el mismo camino que declararon varios de los participantes del almuerzo en la casa de la abuela Catalina, Laudelina explicó: «Los chicos comieron y fueron los primeros que se levantaron de la mesa. Loan estaba con su papá. Él se quería ir a traer los animales que estaban en el camino pero el papá nunca le dio importancia. Le dijo ´anda a jugar con los chicos´. Él se fue a jugar y a tomar mandarinas. Nosotros nos fuimos a lavar los servicios».

En este marco, detalló el recorrido que hicieron y ratificó que acompañó a los adultos hasta que en un momento se volvió con Camila, prima del menor.

Durante su testimonio informó que buscaron a Loan toda la tarde hasta que, tipo las 1.30 de la madrugada del viernes 14 de junio, «suena el radio y dicen ‘jefe o encontramos al nene, estaba en una tapera, está asustado pero está bien’. Era una alegría, salió el comisario y nos felicitó a todos, estaban ahí Ramírez y Millapi. Maciel nos dice que esperemos ahí que iban a buscar a Loan».

Con respecto al momento de la zapatilla, la mujer indicó: «Estaba el comisario con su amigo Méndez que le había avisado que había encontrado, el comisario estaba en el lugar hablando por teléfono no sé con quién. Con un palo que teníamos Macarena saca la zapatilla, lo pone más adelante del barro donde estábamos. El comisario nos dijo que dejemos porque íbamos a borrar las huellas y que él iba a llamar a los peritos. Nosotros nos fuimos y salimos de vuelta en el camino, de ahí no sé qué pasó».

Frente a este testimonio, el Juzgado Federal solicitó la detención del policía retirado.

Acerca del momento en el que José Codazzi pasó a ser su abogado, Laudelina respondió: «El 27 de junio fue a mi casa y me dijo que era el defensor de Antonio y si necesitaba que también fuera el mío».

Fue en las próximas horas cuando la mujer denuncia que Codazzi amenazó y sobornó a ambas para que declare sobre el accidente.

Cuando fue consultada sobre qué cree que pasó con Loan, manifestó qué pudo ocurrir y hasta dio nombres: «Para mí se lo llevaron, no sé quién pudo haber sido. Ramírez, Benítez o Millapi, eran con las tres personas mayores que estaban con él».

Asimismo, contestó cuándo fue la última vez que vio a su sobrino: «Cuando él pasó la tranquera con los otros chicos. No vi que le chocó la camioneta, pero pudo haberle levantado, si alguien lo llevó y lo entregó. Pudo haber sido Ramírez, o Méndez o cualquiera».

Sobre por dónde pudieron sacar a Loan Benítez y Ramírez, Laudelina señaló: «Pudieron haber tenido otro cómplice. Si el nene se pasó antes que salgamos para el lado de la escuela abandonada no se podía ver porque es todo monte y pasto alto, otro camino es por dentro del campo».

Con respecto a la actuación de José Peña, papá de Loan, detalló: «Estaba bastante tomado, no se si no entendió, se hizo el desentendido pero después de un rato conversando con Pérez se dio cuenta».

Además, contó cómo era sobrino: «Era inquieto, apurado. Mucho contacto de visita no tenía porque mi cuñada y mi mamá (Catalina) no se llevaban bien».

Una de las cuestiones que más resonó al principio del caso es la famosa foto del almuerzo. En este sentido, Laudelina dijo: «Fue un recuerdo nada más. Fue sacada con buenas intenciones».

Por último, cuando le dieron libertad para que declare, sostuvo: «A Loan no lo vi pero percibí que fue Benítez con la ayuda de Ramírez que se llevaron al menor desde el naranjal hacia la escuela abandonada, caminando y para mí en la escuela estaba Méndez, porque es amigo de Pérez y del comisario».

La declaración duró cerca de seis horas. Frente a dicho testimonio, la jueza Penzo solicitó adelantar las indagatorias de Ramírez y Benítez para este miércoles, pese a que estaban agendadas para el lunes 22 de julio.

Temas: DestacadasLoan Danilo Peña
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Policía de Córdoba.
Sucesos

Seguridad. Detenciones por robo en Plaza España y dos fiestas clandestinas en Córdoba desactivadas

1 de noviembre de 2025
Un joven murió en un choque y el conductor del auto dio positivo en alcoholemia
Sucesos

Tránsito. Un joven murió en un choque y el conductor del auto dio positivo en alcoholemia

1 de noviembre de 2025
Hallaron restos humanos que podrían ser del remisero asesinado
Sucesos

Doble femicidio. Hallaron restos humanos que podrían ser del remisero asesinado

30 de octubre de 2025
Hospital Misericordia: preocupación los reiterados robos y la escasa presencia policial
Sucesos

Inseguridad. Hospital Misericordia: preocupación los reiterados robos y la escasa presencia policial

30 de octubre de 2025

Noticias más leídas

El objetivo es reducir impactos ambientales y promover la economía circular en la infraestructura vial.

Obras. Incorporan polvo de neumáticos fuera de uso al asfalto en la Autopista Córdoba-Carlos Paz

Por Redacción
31 de octubre de 2025
0

Córdoba se ilumina para la Noche de los Museos

Arte, cine, y tecnología. Córdoba se ilumina para la Noche de los Museos

Por Redacción
31 de octubre de 2025
0

El evento promueve la cooperación cultural internacional y el fortalecimiento de la escena jazzística cordobesa.

Música. El Festival Internacional de Jazz de Córdoba celebra 16 años: más de 20 conciertos gratuitos en toda la provincia

Por Redacción
31 de octubre de 2025
0

Centro, Nueva Córdoba y Alta Córdoba, el top 3 de barrios donde peor se estaciona.

App ciudadana. Cuáles son los barrios con más denuncias por mal estacionamiento

Por Redacción
1 de noviembre de 2025
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Fractura política / Pase de factura / Juez y sus rivales

Por Pasilleos de Córdoba
30 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Los cinco barrios donde funcionará el Operativo DNI esta semana

12 horas atrás
Nacional

Macri cuestionó el reemplazo de Francos y dijo que no se logró un acuerdo con Milei

12 horas atrás
Sociedad

¿Qué hacemos con la Soledad no deseada?: taller de diálogo y reflexión para afrontar este desafío

14 horas atrás
Fútbol

Con Enzo Fernández como titular, el Chelsea se quedó con el duelo ante el Tottenham

15 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.