José Peña, el padre de Loan, celebró ayer la denuncia que presentó el fiscal federal Guillermo Marijuan contra el gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés. “Es una gran noticia. No podía creerlo”, resaltó el papá en declaraciones periodísticas. La acusación es por “supuesto encubrimiento, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público” en el marco de la desaparición del niño en la localidad correntina de 9 de Julio, que ya lleva 40 días.
La denuncia también alcanza al senador correntino Diego Pellegrini; al desplazado ministro de Seguridad de la provincia, Buenaventura Duarte; a su sucesor, Alfredo Vallejos; y al abogado José Fernández Codazzi, entre otros. En tanto, José, uno de los hermanos de Loan, enfatizó: “No debemos descartar nada, Loan tiene que aparecer caiga quien caiga”.
La jornada de ayer fue muy convulsionada en el caso, a partir de una pista que indicó que el niño podría encontrarse en la Patagonia. Todo comenzó con la denuncia de un suboficial del Ejército Argentino, quien afirmó que cuando estaba con su hijo y esperaba a su esposa en una esquina de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, un niño se acercó y le dijo, antes de irse con un adulto: “Yo soy Loan”. Tras ello, la justicia federal de esa ciudad ordenó un operativo cerrojo y un relevamiento de las cámaras de la zona donde el militar dijo haber visto a Loan. Los procedimientos se prolongaron durante todo el día desde la ciudad chubutense hacia el sur, incluso más allá del límite con Santa Cruz, llegando a Caleta Olivia. Para ello, se activó el Alerta Sofía y se revisaron auto por auto en las rutas delimitadas.
Finalmente, un matrimonio se presentó ante las autoridades policiales locales y explicó que no se trataba de Loan Danilo Peña y explicó que su hijo se llama igual que el niño desaparecido en Corrientes y que también tiene cinco años.
En simultáneo, continuó ayer la declaración de Francisco Méndez, el último detenido y señalado como “informante” de Walter Maciel. Su indagatoria había comenzado el lunes, pero al mediodía la jueza Cristina Penzo solicitó que la misma continuase en la víspera frente a nuevos operativos de relevancia.
Desde Buenos Aires, la monja Marta Pelloni convocó a una marcha federal en todo el país por Loan Peña. Pactada para el domingo a las 16 en el Obelisco, la acción se coorganizó con la organización Infancia Robada. Pelloni se convirtió en una figura central en el caso de María Soledad Morales, la joven de 17 años asesinada en Catamarca en 1990.