domingo 25 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
Recién nacidos

Se sumaron dos nuevas denuncias por bebés muertos en el Neonatal

Las hipótesis manejadas son “mala praxis” y “homicidio”. Las familias afectadas convocaron a una manifestación para hoy frente al hospital

Redacción Por Redacción
16 de agosto de 2022
Se sumaron dos nuevas denuncias por bebés muertos en el Neonatal

La Justicia continúa con la investigación de las causas que derivaron en la muerte de al menos 11 bebés en el Hospital Materno Neonatal de nuestra ciudad, ocurridas entre mayo y junio último. Este fin de semana se sumaron dos nuevas denuncias por casos similares y se citó a las madres de las víctimas a declarar.

Por el momento, el fiscal Raúl Garzón, a cargo de la investigación, maneja las hipótesis de “mala praxis” y “homicidio”, y descartó que se trate de problemas con las vacunas o algún medicamento. Mientras, la Fiscalía convocó al grupo de madres que perdieron a sus bebés en ese nosocomio, en ese lapso de tiempo.

En ese sentido, en las últimas horas se conocieron dos nuevas denuncias por muertes sospechosas de recién nacidos en el centro de salud, y uno de esos decesos ocurrió días después del período que analiza la Justicia. El 5 de junio, una mamá dio a luz a las 35 semanas de gestación en el Hospital Neonatal luego de “un embarazo controlado”, pero le informaron que su bebé nació muerto. Según reveló el abogado Carlos Nayi al respecto, los médicos le dijeron que “falleció tres días antes adentro de su vientre”. La mujer comenzó a dudar cuando la investigación tomó estado público, el jueves pasado.

El otro hecho ocurrió a mediados de junio, fuera de las fechas bajo investigación que informó la Provincia, cuando una mujer dio a luz a su bebé sano y murió a las pocas horas. De acuerdo a lo que relató el representante legal, presentó complicaciones similares a los otros casos. “Son casos puntuales en una franja de tiempo precisa, y obviamente es preocupante”, sostuvo el fiscal Garzón, aunque afirmó que “no volvieron a suceder” esos hechos y la prestación de salud en ese nosocomio es normal en estos días.

En este marco, una de las familias afectadas convocó para hoy a una manifestación para reclamar justicia por los bebés fallecidos, en el ingreso al nosocomio desde las 10 horas. Según relató Valentina Perea, madre de Cataleya, la niña nació el 4 de septiembre de 2021. “Mi hija nació, supuestamente, muerta. Yo tuve un desprendimiento de placenta. Eso me indicaron los médicos”, expresó.

Hasta el momento son al menos 11 las muertes de recién nacidos en Neonatal que se investigan. Cinco de esos fallecimientos fueron los que despertaron la alerta y generaron que los casos se hicieran públicos. El Ministerio de Salud hizo la denuncia el 7 de julio pasado y, desde junio, se apartó a 23 trabajadores del Neonatal. Luego, no se registraron nuevos casos. Lo que se conoce públicamente es que los partos fueron normales y las mamás y los bebés se encontraban en perfectas condiciones de salud, por lo que crece la hipótesis de que las muertes fueron intencionales. Si bien aún no hay imputaciones, se sospecha de una enfermera del centro de salud.

La Provincia se constituyó como querellante

La Provincia anunció ayer por la tarde a través de su cuenta de Twitter que “ante los hechos acontecidos en el Hospital Neonatal y que son de dominio público”, se ha constituido “como querellante porque es la principal interesada – como ya se manifestara- en que se esclarezca de forma absoluta lo sucedido, se conozca la verdad y se establezca la responsabilidad plena”.

Asimismo, desde la gestión del gobernador Juan Schiaretti aseguraron que se pusieron a “disposición total de brindar cualquier elemento que requiera el Fiscal para aportar un pronto esclarecimiento de los hechos, incluyendo agentes y personal”.

En el hijo de Twitter también recordaron que “el caso se encuentra bajo secreto de sumario, lo que significa que toda información debe ser proporcionada en el ámbito judicial al Fiscal, para no obstaculizar ni perjudicar la investigación”. “A su vez, el Estado provincial ha puesto y mantiene a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la disponibilidad y asistencia de acompañamiento a los familiares”, concluyeron.

Temas: DestacadasHospital Materno Neonatal
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El procedimiento se realizó en una vivienda del barrio Parque Vélez Sarsfield tras un llamado por la activación de una alarma.
Sucesos

Operativo policial. Secuestraron 69 plantas y 54 bolsas de marihuana en una vivienda de Parque Vélez Sarsfield

25 de enero de 2026
Secuestro de equipos y desarticulación de la fiesta clandestina en Villa Esquiú
Sucesos

Barrio Villa Esquiú. Desarticularon una fiesta clandestina con más de 500 personas

25 de enero de 2026
Ocurrió este sábado en horas del mediodía en calle Congreso 5800 de barrio Villa El Libertador.
Sucesos

Villa El Libertador. Rescataron a una mujer que cayó a un pozo negro de seis metros de profundidad

25 de enero de 2026
Fotografías del operativo preventivo en la localidad de Villa de Soto
Sucesos

Villa de Soto. Amplio operativo preventivo terminó con dos aprehendidos y una mujer policial lesionada

24 de enero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Maquiavelo quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Reflexión. Maquiavelo: quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Por Fátima Vanessa Giménez
21 de enero de 2026
0

Donald Trump publicó una imagen generada con IA en la que se lo ve conquistar Groenlandia.

Mondo cane. Groenlandia o el botín: cuando el arquitecto incendia su propia casa

Por Gonzalo Fiore - Especial
22 de enero de 2026
0

Un hombre de 70 años se descompensó y murió en el centro

En un comercio. Un hombre de 70 años se descompensó y murió en el centro

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Temblor. Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Autoridades del TSJ se reunieron con representantes de la Justicia de Paz

Agenda 2026. Autoridades del TSJ se reunieron con representantes de la Justicia de Paz

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Partió hacia Chubut un segundo grupo de bomberos cordobeses

14 minutos atrás
Hoy Mundo

Agentes de inmigración mataron a un hombre en Minneapolis

23 minutos atrás
Fútbol

El argentino Juan Foyth se rompió el Tendón de Aquiles izquierdo y se perdería el Mundial

5 horas atrás
Nacional

Milei regresará a Estados Unidos para liderar la «Argentina Week» de inversiones

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.