miércoles 1 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
Justicia

Seis años y ocho meses de prisión para el conductor del choque múltiple en Chacabuco

La Justicia consideró que actuó con dolo al conducir pese a su diagnóstico de epilepsia y las advertencias médicas.

RedacciónPorRedacción
17 de mayo de 2025
La Justicia consideró el cónductor del choque múltiple que actuó con dolo al conducir pese a su diagnóstico de epilepsia y las advertencias médicas.

La Justicia consideró el cónductor del choque múltiple que actuó con dolo al conducir pese a su diagnóstico de epilepsia y las advertencias médicas.

El Juzgado de Control N° 4 de Córdoba condenó a seis años y ocho meses de prisión e inhabilitación para conducir por diez años a Cristian Joaquín Pacha, responsable de un choque múltiple ocurrido el 12 de septiembre de 2024 en avenida Chacabuco. El siniestro provocó numerosas víctimas, con lesiones y daños de diversa gravedad.

La magistrada Anahí Hampartzounian calificó el hecho como doloso, rechazando el pedido de la defensa de considerarlo culposo o imprudente. La jueza remarcó que el acusado sabía que padecía epilepsia y que al menos tres médicos le habían contraindicado expresamente la conducción.

A pesar de las advertencias médicas y su condición, Pacha decidió continuar conduciendo. Adicionalmente, falseó información en la declaración jurada requerida para renovar su licencia de conducir, ocultando así su afección neurológica. La magistrada consideró que estas conductas, sumadas a antecedentes viales y una actitud de indiferencia ante el riesgo previsible, sustentan la calificación dolosa. Aunque Pacha pudiera haber confiado en un buen desenlace, la jueza determinó que esa confianza no era racional, sino más bien temeraria u optimista. La sentencia impone la pena prevista para el delito doloso.

Respecto al pedido de reducción de la pena, la jueza no consideró el acuerdo resarcitorio alcanzado con las víctimas como un atenuante suficiente en este caso. Si bien la reparación de daños puede ser valorada, se entendió que la conducta de Pacha durante el proceso indicaba que el acuerdo era una estrategia «racional y utilitaria», y no un arrepentimiento genuino. La magistrada enfatizó que no sería correcto dar un «tratamiento privilegiado» a quienes cuentan con capacidad económica para reparar daños. Por ello, la pena impuesta se consideró proporcional a la gravedad de los hechos, que incluyeron el siniestro vial, la falsificación documental y una defraudación al seguro.

Finalmente, la jueza concedió el pedido de prisión domiciliaria. Se aclaró que esta modalidad no reduce ni suspende la pena, siendo una forma excepcional de cumplimiento ante situaciones especiales. La decisión se justificó por el estado de salud del imputado (problemas cardíacos, hipertensión, diagnóstico de epilepsia y cuadro clínico general) y su condición de adulto mayor. Se valoró que su estado de salud no puede ser atendido adecuadamente en una unidad penitenciaria. El cumplimiento domiciliario con control electrónico fue considerado una alternativa viable y razonable. Se fijó una caución real de 180.000 dólares estadounidenses, que podrá ser cubierta con un inmueble ya ofrecido por la defensa.

Los fundamentos legales completos de la sentencia se darán a conocer el 30 de mayo a las 13 horas.

Temas: DestacadasInformaciónJusticia de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Cayeron los rompe vidrieras: 27 detenidos y más de 300 allanamientos en Córdoba
Sucesos

Investigación. Cayeron los rompe vidrieras: 27 detenidos y más de 300 allanamientos en Córdoba

1 de abril de 2026
Desbaratan criadero ilegal y rescatan más de 30 perros
Sucesos

Villa Unión. Desbaratan criadero ilegal y rescatan más de 30 perros

1 de abril de 2026
La Justicia pidió colaboración para dar con su ubicación.
Sucesos

Paradero. Buscan a un hombre de 38 años desaparecido en Cosquín

1 de abril de 2026
La causa se inició en Marcos Juárez y acreditó múltiples hechos en un contexto de convivencia y vínculo familiar.
Sucesos

Leones. Condenaron a 22 años de prisión a un hombre por delitos contra la integridad sexual a menores

1 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La votación de este miércoles definirá si la UEPC acepta o rechaza la propuesta salarial provincial, en un contexto de tensión y posibles medidas de fuerza.

Pluriempleo. Docentes cordobeses con más de un trabajo para sostener sus ingresos

PorPriscila Perez
1 de abril de 2026
0

El cordobés Braian Igarzabal sueña con el Mundial en Portugal y necesita apoyo

Natación adaptada. El cordobés Braian Igarzabal sueña con el Mundial en Portugal y necesita apoyo

PorGustavo Aro - Especial
1 de abril de 2026
0

Asamble de la UEPC.

Conflicto. Docentes denuncian que los descuentos por los paros superan al monto que recibirán de aumento

PorRedacción
1 de abril de 2026
0

Imagen generada por Gemini a partir del texto de CD.

Adolescencia. Lo que pasa entre nosotros cuando los adultos no están mirando

PorRedacción
1 de abril de 2026
0

Villa Posse

Coniferal. Por cambios en el transporte, niños y docentes viven una travesía de ida y vuelta a la escuela en camino a Villa Posse

PorNaitria
31 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Por las fuertes lluvias, cierran cinco tramos de la Costanera

39 minutos atrás
Hoy Córdoba

Suspenden el evento musical de la Vigilia por los Héroes de Malvinas

54 minutos atrás
Economía y Negocios

La recaudación nacional volvió a caer en términos reales

2 horas atrás
Turismo

Semana Santa: Córdoba ya registra un promedio de reservas del 70%

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.