La investigación por el episodio que involucra a Tania Suárez, hallada golpeada y maniatada en La Cumbre tras haber sido denunciada como desaparecida, incorporó en los últimos días nuevas definiciones judiciales. Mientras la víctima aún no puede declarar, el único detenido pidió la excarcelación y negó los cargos.
En ese marco, la abogada Daniela Morales Leanza confirmó en una entrevista con Canal 10 que pudo conversar recientemente con su clienta y que “estaba muy angustiada”. Además, indicó que Suárez todavía desconoce la repercusión pública del hecho y el contexto judicial que se generó en torno al caso.
La salud de la víctima y el secreto de sumario
“El criterio médico dice que no está apta para prestar declaración. Además, solicitamos la admisión como parte querellante representando a Tania”, explicó la letrada. Por ahora, no pudo acceder al expediente debido al secreto de sumario y aguarda que la mujer pueda “prestar declaración cuanto antes”.
Sobre la versión presentada por Néstor Maldonado, Morales Leanza señaló que “hay una coincidencia en cuanto a los hechos, pero hay una diferencia en cuanto a posturas de la defensa y de ella”. Asimismo, remarcó que no existe imputación formal y que Suárez declarará en calidad de testigo.
Pedido de excarcelación y defensa
En paralelo, continúa en análisis la situación procesal de Maldonado, quien la semana pasada declaró durante casi cinco horas en los Tribunales de Cosquín. Tras esa audiencia, su defensa solicitó formalmente la excarcelación.
El acusado negó haber participado de un secuestro y aseguró haber sido víctima de una manipulación prolongada. Su abogado, Carlos Nayi, sostuvo que “está absolutamente quebrado, en la ruina económica y psicológica”.
Según la defensa, el vínculo con Suárez comenzó en 2022 y se mantuvo activo hasta el día de la desaparición. Además, pidió que la Justicia investigue posibles falsedades en el relato de la denunciante.









