miércoles 7 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
Fuego en Córdoba

El monte en llamas, una postal que se repite

Las llamas del fuego se extendieron rápidamente y consumieron unas 15 hectáreas de monte

Redacción Por Redacción
14 de enero de 2022
El monte en llamas, una postal que se repite

Un foco de incendio forestal se desató ayer en la jurisdicción de San Marcos Sierra, al noroeste provincial y afectó a 15 hectáreas de monte autóctono. La Secretaría de Gestión de Riesgo de la provincia de Córdoba confirmó que la llamas iniciaron en horas del mediodía en el paraje Las Violetas donde se desplegó un equipo de 80 brigadistas para controlar el fuego. “Las condiciones meteorológicas son desfavorables, están trabajando todos los recursos. Vamos a sumar más para poder contener el avance del fuego”, informó durante la jornada Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes provincial.

Pese a que autoridades provinciales han advertido reiteradamente sobre la prohibición de hacer fuego en zonas serranas el marco de una ola de calor sin precedente con temperaturas por encima de los 40°, el fuego habría iniciado por negligencia humana. En esta línea, la Dirección General Departamental Norte de la Policía informó ayer por la tarde que se procedió a la aprehensión de Mario García (29 años) y Virginia Toledo (42 años) por haber iniciado el foco ígneo.

En un comunicado del Gobierno, se detalló que no hubo personas heridas y se procedió a la evacuación preventiva de diez familias en la zona conocida como El Rincón. Por su parte, las llamas alcanzaron a tres viviendas y un vehículo. Asimismo, en la zona se registraron cortes de luz a causa de la quema de cables.

Al cierre del jueves en la zona de incendios se encontraba trabajando personal bomberos voluntarios de cuarteles de la región, dotaciones del Etac (Equipo Técnico de Acción contra Catástrofes), personal de la Policía de Córdoba, Plan Provincial de Manejo del Fuego y Defensa Civil provincial. Además, se desempeñaban dos aviones hidrantes del Gobierno de Córdoba. Al cierre de esta edición, autoridades habían contenido el flanco derecho y la cola de incendio, sin embargo, Bomberos intentaban controlar el avance del fuego en condiciones climáticas desfavorables.

Preocupan los focos ígneos en la Patagonia

La situación de los incendios forestales en Río Negro se agravó nuevamente en la zona de lago Martín y Steffen. El coordinador del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) de Río Negro, Marcelo Rey, alertó que el fuego es de “gran magnitud” y tiene un “comportamiento extremo”.

Asimismo, el funcionario detalló: “Hasta el día de ayer (jueves) eran algo más de 5.000 hectáreas afectadas, creemos que hoy debe rondar entre 5.500 y 6.000 hectáreas aproximadamente”. El incendio que se inició el 7 de diciembre y descartó que el fuego se dirija a zonas pobladas.

En tanto, los cinco focos ígneos en Ezeiza fueron controlados por los más de 150 brigadista. En total 130 hectáreas fueron afectadas por el fuego y el combate se extendió por 36 horas.

Continúa el clima agobiante en el país

Trece provincias argentinas soportaron ayer temperaturas superiores a los 40° C, en una nueva jornada agobiante en la que solo Santa Cruz y Tierra del Fuego mostraron marcas por debajo de los 30°C. La ciudad de Villa María fue la tercera localidad más calurosa del país con 41,4°C, por debajo de Bahía Blanca y Resistencia.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene el alerta roja para Córdoba que registró los 39°C. Cindy Fernández, meteoróloga del organismo, precisó ayer que recién “a partir del sábado” se logrará advertir “un descenso significativo” en las marcas térmicas y agregó que prevén “algunas precipitaciones para el domingo en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa”.

Temas: Fuego en CórdobaIncendios
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El hecho ocurrió el pasado domingo y es investigado por la Justicia.
Sucesos

Investigación. Detuvieron a una joven pareja por la muerte de un bebé de tres meses en Marcos Juárez

7 de enero de 2026
El dinero fue hallado dentro de una camioneta que permanecía bajo custodia judicial en el centro de la ciudad.
Sucesos

Barrio Centro. Secuestraron una millonaria suma de dinero del interior de una camioneta con pedido judicial

7 de enero de 2026
Rescataron a una joven lesionada durante una caminata en las Altas Cumbres
Sucesos

Tras seis horas. Rescataron a una joven lesionada durante una caminata en las Altas Cumbres

6 de enero de 2026
Un interno murió apuñalado tras advertir amenazas y su familia exige respuestas
Sucesos

Crimen en Bouwer. Un interno murió apuñalado tras advertir amenazas y su familia exige respuestas

6 de enero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

¿Los últimos latidos del shopping?

El futuro. ¿Los últimos latidos del shopping?

Por Gustavo Aro - Especial
6 de enero de 2026
0

El dinero fue hallado dentro de una camioneta que permanecía bajo custodia judicial en el centro de la ciudad.

Barrio Centro. Secuestraron una millonaria suma de dinero del interior de una camioneta con pedido judicial

Por Redacción
7 de enero de 2026
0

Los 4 de Córdoba interrumpieron su show tras un cruce con la conducción

Tensión. Los 4 de Córdoba interrumpieron su show tras un cruce con la conducción

Por Redacción
5 de enero de 2026
0

Eliminan mención a Maduro como líder del “Cartel de los Soles”

Giro judicial en EE.UU. Eliminan mención a Maduro como líder del “Cartel de los Soles”

Por Redacción
6 de enero de 2026
0

El Gobierno desarticuló el Programa de Cardiopatías Congénitas

Repercusiones. El Gobierno desarticuló el Programa de Cardiopatías Congénitas

Por Redacción
6 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

La inversión nacional en las provincias fue la segunda más baja de las últimas dos décadas

50 minutos atrás
Hoy Mundo

Estados Unidos capturó un petrolero ruso vinculado a Venezuela

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Cortes de luz programados en Córdoba capital y el interior por tareas de mantenimiento

2 horas atrás
Nacional

Milei volverá a Córdoba para participar en el Festival de Jesús María

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.