El Ministerio Público Fiscal de la Provincia dio a conocer la detención de un sacerdote de 58 años. El cura forma parte de la comunidad de Schoenstatt, un movimiento apostólico cuya principal sede en Córdoba se encuentra en el barrio Cerro de las Rosas.
El aprehendido es el sacerdote Patricio Cruz Viale, quien se encuentra acusado por los cargos de abuso sexual ultrajante calificado por ministerio de culto. Según la declaración presentada, el hecho habría ocurrido tras la celebración de una misa en el despacho personal del religioso.
La denunciante del caso es una mujer de 46 años quien prestó declaración a principio de año. En la misma, aseguró que el religioso abusó de ella en su despacho personal del predio de la Schoenstatt, ubicado en el barrio Cerro de Las Rosas, en la zona norte de la ciudad de Córdoba. El hecho habría ocurrido luego de la celebración de una misa.
Luego de conocerse el arresto del sacerdote, desde el movimiento religioso lanzaron un comunicado para “acompañar” al detenido y “apoyar” a la denunciante.
“Con profundo pesar, informamos que en diversos medios públicos se ha reportado la detención de un sacerdote de nuestra comunidad. En un ejercicio de transparencia y compromiso con la verdad, la Comunidad de los Padres de Schoenstatt confirma que hemos recibido una denuncia contra el padre Cruz Viale, realizada por una mujer mayor de edad. Esta denuncia se ha presentado tanto en la justicia penal ordinaria como en el ámbito canónico”, reza el párrafo inicial del mensaje, firmado por el superior en Argentina, Pablo Javier Pol.
Luego, el comunicado enfatiza en que la comunidad se puso “a disposición de las autoridades judiciales y eclesiásticas para investigar el caso con la debida imparcialidad y rigor”. Y agregaron: “Asimismo, hemos procurado acompañar al padre Cruz, asegurando un proceso justo y respetuoso de la presunción de inocencia”.
Finalmente, el mensaje dice: “Queremos expresar también nuestro sincero apoyo y empatía hacia la denunciante, confiándonos a la Santísima Virgen para que brinde su protección y paz tanto a ella como a todos los afectados. En estos momentos de dificultad, nuestra comunidad se une en oración, pidiendo por la sanación y justicia que requieren todas las personas involucradas”.
Viale es conocido por ser un miembro importante de la comunidad de Schoenstatt y por contar con una larga trayectoria dentro del mundo religioso.
Según dio a conocer La Voz del Interior, el Monseñor Ángel Sixto Rossi conoció el caso y anticipó que se tratan de episodios donde “la tolerancia es cero”.
Aún así, aclaró que Schoenstatt no es un movimiento que dependa de su autoridad. Esto se debe a que a que el Arzobispo tiene poder sobre los religiosos del clero regular.
Schoenstatt, por su parte, no está inscripta como parroquia en la diócesis, sino que forma parte de la Iglesia secular la cual tiene directa dependencia del Obispo.