sábado 11 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
Intenso temporal

Rescatan a cientos de vehículos varados por la nieve en la frontera con Chile

Pasado el mediodía se puedo abrir una brecha entre los vehículos atrancados para poder bajar, en convoy informo Vialidad Nacional.

Redacción HDCPorRedacción HDC
10 de julio de 2022
Rescatan a cientos de vehículos varados por la nieve en la frontera con Chile

Casi 400 camiones y colectivos, junto a decenas de autos, permanecían varados en la ruta de alta montaña tras un intenso temporal de nieve que se registró en ambos lados de la cordillera de Los Andes y que produjo el cierre del paso Cristo Redentor desde el mediodía del sábado.

En horas de la tarde, Vialidad Nacional informó que logró abrir una brecha sacando los camiones que obstruían la ruta internacional 7 en el sector de la Curva de la Soberanía y comenzaron así, a bajar los vehículos con cientos de personas que habían quedado varados en la zona de Las Cuevas.

Decenas de camiones, micros y autos particulares habían quedado varados en la ruta internacional que une Argentina con Chile por Mendoza, tras un intenso temporal de nieve y viento blanco que se registró en ambos lados de la cordillera de Los Andes y que produjo el cierre del paso internacional Cristo Redentor ayer al mediodía.

Un comité de crisis integrado por distintos organismos junto a la patrulla de rescate trabaja para evacuar a las personas varadas y despejar la ruta internacional.

Desde las 13 de ayer se cerró el paso internacional Cristo Redentor debido a las adversas condiciones climáticas, provocando que decenas de camiones, micros, trafics y autos queden varados en alta montaña ante situaciones meteorológicas extremas.

El operativo de rescate se vio complicado porque dos camiones de carga se rozaron y quedaron cruzados en forma de tijera, cortando el paso a la altura de la curva de La Soberanía, entre las localidades de Uspallata y Las Cuevas, indicaron fuentes de Vialidad Nacional, cuyos operarios continuaban trabajando en despejar la ruta desde ayer.

En tanto, Vialidad Nacional continuaba con las labores de limpieza del camino y buscaba retirar a otros cinco camiones que también obstruían la calzada, que finalmente pudieron ser removidos cerca del mediodía.

«Los vehículos varados podrán bajar», informó el ministro de Seguridad, Raúl Levrino en diálogo con Canal 9 de Mendoza, quien indicó que «será por postas»,

Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, agregó que «una tarea que pensábamos que nos iba a demandar muchas horas se logró en muy poco tiempo»

«Calculamos que hay más de 400 personas que faltan por evacuar», había dicho esta mañana en diálogo con canal 9 Mendoza Majul.

En tanto, en dialogo con Télam, Guillermo Amstutz, Jefe del 4to Distrito Mendoza de Vialidad Nacional confirmó pasado el mediodía que «ya pudieron abrir una brecha entre los vehículos atrancados para poder bajar, en convoy, es decir por grupos los vehículos».

Testimonios de personas varadas en la ruta dieron anoche cuenta de una situación muy complicada, con personas expuestas a bajísimas temperaturas y con falta de provisiones.

En tanto, según fuentes oficiales, la Gendarmería y el Ejército asistieron a la personas que quedaron varadas en la ruta.

Sobre el operativo, el jefe del Centro de Fronteras comandante de Gendarmería Justo José Báscolo, dijo a canal 9 que «van a empezar a evacuar los vehículos que estén en condiciones mecánicas para poder hacerlo con un escolta y en forma encapsulada hasta la localidad de Uspallata», mientras que las personas que no puedan movilizar los vehículos serán asistidos por Gendarmería Nacional para iniciar el traslado hasta Polvaredas, donde los esperan colectivos para bajar a la villa de Uspallata.

Según detalló Bascolo, además de los vehículos particulares varados «había unos tres colectivos y entre diez o quince trafics, además de unos 60 camiones», aunque advirtió que no tiene el dato exacto.

Uno de los primeros vehículos en llegar a la villa de Uspallata, cerca del mediodía, fue un micro dispuesto por las autoridades del comité de crisis y a los turistas se los recibió y atendió en el centro cultural de la Municipalidad de Las Heras brindándole asistencia y refrigerios.

Varios de los turistas varados eran personas que estaban haciendo turismo interno en la alta montaña.

Durante la noche se pudo rescatar a 117 personas y personal de la Patrulla de Rescate de alta montaña inspeccionó más de 100 vehículos constatando la condición de sus ocupantes, se informó desde el comité de crisis.

«La problemática del despeje no es solo la nieve y el temporal sino la dificultad para mover los camiones» había explicado Daniel Burrieza, de Defensa Civil más temprano

En Chile la situación también era complicada con centenares de vehículos que quedaron varados en el paso fronterizo Los Libertadores por el temporal y debieron ser asistidos.

Las autoridades aconsejan no subir hacia alta montaña y el tránsito solo está habilitado hasta Potrerillos, restringido camino a Vallecitos, mientras que respecto a la Ruta Provincial 52, solamente se podrá acceder hasta el hotel de Villavicencio.

En tanto, según anticiparon desde la Dirección de Contingencias Climáticas, las nevadas se extenderían en la zona cordillerana hasta el lunes.

 

Temas: ChileDestacadasMendozaNieve
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Carlos Paz
Sucesos

Por una patota. Brutal ataque en Villa Carlos Paz: el adolescente agredido muestra signos de mejoría

10 de julio de 2026
Policía de Córdoba.
Sucesos

Siniestro vial. Murieron dos personas en un choque entre un auto y un utilitario cerca de La Carlota

10 de julio de 2026
Buscan a un hombre de 71 años desaparecido en barrio San Vicente
Sucesos

Paradero. Buscan a un hombre de 71 años desaparecido en barrio San Vicente

9 de julio de 2026
Investigan la muerte de un pasajero en un colectivo de larga distancia
Sucesos

En Villa María. Investigan la muerte de un pasajero en un colectivo de larga distancia

9 de julio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Claudio “Chiqui” Tapia.

Mundial 2026. La AFA sufrió un hackeo y divulgó mails denunciando al arbitraje ante Egipto

PorRedacción HDC
10 de julio de 2026
0

España superó 2-1 a Bélgica en Los Ángeles y se metió entre los cuatro mejores

A la Semifinal. España superó 2-1 a Bélgica en Los Ángeles y se metió entre los cuatro mejores

PorRedacción HDC
10 de julio de 2026
0

Entrega

Despidos en la CNEA. “Estamos ante una de las grandes entregas de la historia argentina”

PorMartín Iparraguirre
10 de julio de 2026
0

Preservar a los menores ante las redes sociales

Entorno digital. Preservar a los menores ante las redes sociales

PorMiguel Pavlovsky - Especial
10 de julio de 2026
0

epec

Sábado 11. Epec programó cortes de luz en Córdoba y Villa María antes del partido

PorRedacción HDC
10 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Desde las 18, el gran duelo de los 9: Harry Kane vs. Erling Haaland

21 minutos atrás
Nacional

Milei anunció una reforma del Banco Central y defendió su plan económico

23 minutos atrás
Hoy Córdoba

Reforzarán los controles por los festejos de Argentina y aplicarán Tribuna Segura

41 minutos atrás
Ciencia

Club de Robótica gratis en Córdoba: actividades para todas las edades

54 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.