Soledad Laciar, madre del joven asesinado en los comienzos de la pandemia en manos de la Policía de Córdoba, compartió en su cuenta de Twitter un video que muestra la actitud del oficial que mató a Valentino Blas Correas en la madrugada del 6 de agosto de 2020, tan solo unos minutos después de que se produjera el disparo que terminó con la vida del adolescente.
En el video difundido este lunes durante el juicio, se apreciar al oficial Lucas Gómez al lado del patrullero mientras habla con Yamila Martínez, la ayudante oficial imputada por encubrimiento.
Si bien el archivo no cuenta con audio, se puede ver con que la mujer policía gesticula airadamente, algo que provoca las risas de su compañero.
Tras conocer esa prueba, la madre de Blas adjuntó un mensaje al video. «6 de agosto 2020. A solo cinco minutos de haberle disparado a mi hijo: risas y carcajadas. ¿Qué era lo gracioso? ¿Qué festejaban?», tuiteó.
6 de agosto 2020. A solo 5 minutos de haberlo disparado a mi hijo risas y carcajadas…. que era lo gracioso? Que festejaban?#justiciaporblas@ElDoce @canalccordoba @todonoticias @JuanFedericoCba @DanteLeguizamon @PoliciaCbaOf @LANACION @clarincom @telefecordoba @claudiogleser pic.twitter.com/wezRFdhX6a
— Sole Laciar (@solelaciar) November 15, 2022
Cómo continúa el juicio
En lo que respecta al juicio, este lunes retomaron las audiencias con la presentación del comisario Claudio Bustamante, quien en agosto del 2020 era Jefe del departamento Homicidios de la Policía.
Posteriormente, comenzó a declarar el subcomisario Quevedo, declaración que se vio interrumpida y que va a continuar el próximo jueves. Esta semana habrá dos audiencias más, a desarrollarse los días jueves y viernes. Ambas iniciarán a las 9:30 horas.
Para lo que resta de este año, quedan seis audiencias en noviembre y tres en diciembre. En este marco, cabe aclarar que la intención de la Cámara 8.ª era que pudiera terminar el 25 de noviembre.
No obstante, estando a tan solo diez días de esa fecha pactada, aún quedan más de 50 personas por declarar. La inexactitud de la Justicia a la hora de proponer ese cronograma se debe a que se agregaron nuevos testigos.
Este lunes se realizó la 19° audiencia del juicio y se dio a conocer un audio de un diálogo que pone en evidencia que el entonces ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, y el subdirector de Seguridad de la Capital, Gonzalo Cumplido, estaban al tanto de que los policías habían ‘plantado’ un arma para justificar los disparos al automóvil.
Ver también: Abogado dice que por milagro no fueron cinco los muertos cuando balearon a Blas Correas
Ese diálogo, que se incorporó como prueba nueva, fue en un bar y tuvo como protagonistas a Cumplido y el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Seguridad, Lucas Mezzano.
En este juicio, que comenzó el 7 de setiembre en los tribunales de la ciudad de Córdoba y con proyección de extenderse hasta marzo del próximo año, se debate el hecho ocurrido la madrugada del 6 de agosto del 2020, cuando cinco adolescentes circulaban por el barrio Colinas, en el sur de la capital cordobesa, y evadieron un control policial, porque el conductor se asustó al ver que uno de los policías había desenfundado un arma.
Dos efectivos dispararon contra el rodado y uno de los proyectiles impactó en la espalda de Blas, quien murió.
Por el homicidio se encuentran acusados el cabo 1° Lucas Damián Gómez (37) que, según la fiscalía, efectuó cuatro disparos con su arma reglamentaria, y el cabo 1° Javier Catriel Alarcón (33), quien según la pesquisa disparó en dos oportunidades.
Ambos afrontan cargos como «coautores de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos- y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos».
En tanto, los restantes acusados, todos policías, son Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.
Los cargos que enfrentan son de «falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público», ya que se les imputa, entre otras cosas, haber «plantado» un arma para simular un enfrentamiento con los chicos.