Es la primera vez que hay registro de que a una abogada defensora se le impida el ingreso a una cárcel de Rosario debido a su vestimenta. Según señaló la propia damnificada, se le prohibió el ingreso por ir vestida con un short.
Se trata de María del Carmen Varela, quien tenía prevista una entrevista con una clienta que se encuentra detenida en el Complejo Penitenciario Rosario, pero no pudo entrar a causa de su vestimenta, según le indicaron en el acceso a la unidad carcelaria.
Tras anunciarse y presentar su credencial de ingreso, le pidieron que esperara un momento y poco después le informaron que no podía ingresar vestida de esa manera. “Como vieron que estaba con un short rojo de vestir me prohibieron el ingreso manifestándome que de esa manera no se puede entrar”, relató la abogada.
En declaraciones por a una radio local, Varela narró que “le dije que era una profesional que venía a ver a una clienta, que no era visita… Me dijeron que yo era una visita, un civil más y que no podía ingresar. Esperé como una hora bajo el sol, muerta de calor”, pero no hubo caso.
“Lo peor es que esta orden la dio la directora de este sector. Esta mujer no está capacitada en perspectiva de género”, sostuvo la letrada, quien realizará una denuncia “por abuso de autoridad”.
“Esto es un acto totalmente discriminatorio. No hay antecedentes de que le haya pasado a alguna otra colega. Aparte yo ya he ingresado en pollera y en short”, sostuvo. “El Colegio de Abogados ya tomó cartas en el asunto, pero el Servicio Penitenciario no puede decirme cómo tengo que ir vestida, es una locura”.
“Yo no pude comunicarme con mi clienta”, alertó, agregando “es una vergüenza que hoy yo tenga que estar hablando de esto” y ratificando que presentará la denuncia por abuso de autoridad ante la Fiscalía Institucional.
La aparición de la Federación de Abogados
Los responsables de la Federación Argentina de Abogados le pedirán a las distintas entidades del servicio penitenciario que no se repita esta situación. En este marco, el abogado Esteban Papagenadio, quien representa al Colegio de Abogados de Córdoba, expresó que la situación es «gravísima» ya que «afecta el ejercicio profesional y el derecho de defensa».
La circunstancia esclareció, según indica Papagenadio, que “el rechazo es absoluto por parte de la Federación de la Sala penal y Procesal penal de la Federación argentina de Colegio de Abogados”.
A su vez, el abogado aseveró: “No hay código de vestimenta de ningún tipo, el único código de vestimenta lo tienen los servicios penitenciarios. En nuestra profesión de abogados y abogadas, nosotros debemos ser tratados como si fuéramos jueces”.
Por último, aclaró que hay que tener más presente la concientización estos tiempos donde la visibilidad tiene que ser absoluta en cuanto a los derechos de las mujeres.