sábado 14 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
Crimen Lucio Dupuy

Una de las asesinas pidió someterse a una terapia hormonal masculina en prisión

Luego de que se conociera la sentencia judicial el 2 de febrero, declarando culpables a Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez por la figura de homicidio agravado y abuso sexual en el caso de la segunda, se conoció que una requirió este tratamiento médico. Sin embargo, por el momento no será trasladada a una cárcel de varones

Redacción Por Redacción
4 de febrero de 2023
Una de las asesinas pidió someterse a una terapia hormonal masculina en prisión

Dos días después de que Magdalena Espósito Valenti y su novia Abigail Páez fueran condenadas a cadena perpetua por el crimen de Lucio Dupuy, de 5 años, el Servicio Penitenciario de San Luis le confirmó a periodistas que Páez pidió someterse a una terapia hormonal masculinizante desde la cárcel.

“Es una de las primeras cosas que preguntó cuando ingresó a la unidad. No es algo habitual pero ya hay varias presas que pidieron lo mismo”, precisaron.

Si bien el proceso todavía no comenzó en su cuerpo, Páez ya había realizado consultadas y expresado su deseo de cambiar de sexo, antes de asesinar a Lucio.

Hay un dato importante en el proceso. Es caso de que la hormonización prospere, Abigail seguirá en una cárcel de mujeres. “No está previsto que una mujer, aunque complete ese proceso, vaya a una cárcel de hombres”, explicaron.

En cuanto al monto y quién abona ese tratamiento, desde el Servicio Penitenciario prefieren no dar especificación. Aunque dejaron entrever que una parte la abonará el Estado; es decir, los contribuyentes puntanos.

El miedo que manifestó Abigail con el tratamiento, en las consultas que había hecho con especialistas pampeanos previo a matar a Lucio, era que no le hiciera “efecto por la edad”. Incluso, hasta exteriorizó su deseo de sacarse las mamas porque ella se considera del género no binario.

Páez ya había empezado con un tratamiento psicológico en la prisión de Santa Rosa pero decidió interrumpirlo porque tenía “miedo de que se filtrara” lo que hablaba en las sesiones. Ahora, aseguran fuentes de la prisión, llora todo el día. Pero no por su responsabilidad en el asesinato de Lucio sino porque no está bien psicológicamente y se mostró con ganas de retomar la terapia.

Con respecto a la otra terapia, la masculinizante, es una forma de adecuar el cuerpo a la identidad y género autopercibido mediante la administración de hormonas. “No hay un solo tipo de terapia, existen distintas combinaciones de drogas que se administran teniendo en cuenta los cambios corporales deseados por cada persona, así como su estado clínico y la relación riesgo-beneficio de las drogas en cada caso”, precisaron desde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

En el caso de Abigail, le administrarán inyecciones de testosterona para ir aumentando el nivel de las hormonas masculinas en el cuerpo, detener los ciclos menstruales y disminuir la capacidad de los ovarios para producir estrógeno, lo que podría afectar su fertilidad. Luego, si ella lo desea podrá someterse a una cirugía de cambio de sexo.

Para realizar este tratamiento, según se explica desde la Clínica Mayo, antes de comenzar la terapia hormonal masculinizante, el paciente debe someterse a una revisión de antecedentes médicos personales y familiares, a un análisis de laboratorio y a un examen detección de algunas afecciones y enfermedades

La terapia se inicia tomando dosis bajas de testosterona, que luego se van aumentando gradualmente. Entre los 2 y 6 meses, la menstruación se detiene, entre los 3 y 12 meses la voz se agrava, y después de los 6 meses empieza a crecer el vello facial y corporal. La grasa corporal, en tanto, comienza a redistribuirse entre los 3 y 6 meses y el efecto completo se nota entre los 2 y 5 años; al igual que el aumento de la masa y la fuerza muscular.

“Si el sangrado menstrual no se detiene después de haber tomado testosterona durante varios meses, el proveedor de atención médica podría recomendar que tomes un medicamento para detenerlo”, precisaron.

La ingesta de las hormonas debe ir acompañada por la evaluación de la densidad ósea y análisis de laboratorio para controlar los cambios en el nivel de colesterol, glucosa en la sangre, recuento de células sanguíneas, enzimas hepáticas y electrolitos.

*Con información de Infobae

Temas: DestacadasLucio Dupuy
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la condena al exfiscal federal de San Francisco, Córdoba, Luis María Viaut por hechos de corrupción.
Sucesos

Judiciales. Corte Suprema dejó firme la condena al exfiscal Luis María Viaut y deberá cumplir cinco años de prisión

13 de marzo de 2026
En Tribunales II, familiares de Villarreal reclamaron justicia
Sucesos

"Esto es un circo". Crimen de Sebastián Villarreal: el descontento de la familia Villarreal tras el veredicto

13 de marzo de 2026
Imagen ilustrativa.
Sucesos

Barrio Villa Belgrano. Un policía murió tras recibir un disparo durante un robo en una vivienda

13 de marzo de 2026
paracaidista
Sucesos

Fuerza Aérea. La Justicia Federal archivó la investigación por la muerte del paracaidista militar

12 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos Humanos. Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

fue secuestrado en la tarde del 18 de octubre de 1977 y llevado al D2 de policía y luego a La Perla.

Derechos Humanos. Ramiro Sergio Bustillo: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Parque Lezama

Cine. Parque Lezama: cuando la vida también es un juego

Por La Porota - Especial
13 de marzo de 2026
0

Imagen ilustrativa.

Barrio Villa Belgrano. Un policía murió tras recibir un disparo durante un robo en una vivienda

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Martín Llaryora y Juan Pablo Quinteros.

Mensaje en redes. Llaryora decretó tres días de duelo por el asesinato del policía en Villa Belgrano

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

13 años del “Habemus Papam”: el día en que el Jorge Bergoglio se convirtió en el papa Francisco

12 horas atrás
Sociedad

Identificaron a Oscar Omar Reyes, obrero de Fiat secuestrado en 1977

12 horas atrás
Córdoba

La Provincia obtuvo USD 250 millones para continuar la Circunvalación de Río Cuarto

14 horas atrás
Economía y Negocios

Caputo sobre el aumento de la inflación: “Esperábamos el dato porque la suba de carne pegó”

14 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.