La Fiscalía de Instrucción de 27 Nominación de Córdoba, de la Unidad de Investigación de Casos Complejos, a cargo de Valeria Rissi, pidió este miércoles la citación a juicio de Ricardo Nicolás Carranza por considerarlo probable autor responsable de los delitos de estafa reiterada y defraudación por desbaratamiento de derechos acordados reiterada. El pedido de elevación a juicio incluye a la esposa e hijo del empresario desarrollista, Maximiliano Carranza y María Susana del Valle Prataviera, imputados por estar sospechados de ser partícipes necesarios de las defraudaciones.
La causa había sido iniciada por la denuncia efectuada por compradores de lotes del Barrio Campo de Vuelo, quienes resultaron perjudicados económicamente en las sumas que abonaron por estos.
Si bien los presuntos damnificados habían recibido la posesión de los lotes, tras la operación no lograron obtener la escrituración de esas tierras.
Asimismo, la Fiscalía comunicó que el complejo Campo de Vuelo Etapas II, III y IV se encuentran en total infracción a la normativa municipal y carece de toda la infraestructura y servicios prometidos, viéndose , los compradores impedidos de usar y gozar de la unidad adquirida en los términos comprometidos.
A la vez, la investigación de la causa asegura que el imputado Carranza, «para procurar su indemnidad y mantenerse al margen de las responsabilidades que le correspondieran» transfirió los macrolotes en los que se emplaza el barrio a una sociedad –Las Tipas S.A.- conformada en su órgano directivo por su esposa María Susana del Valle Prataviera y su hijo Maximiliano Carranza.
Ambos familiares realizaron un aporte esencial para la concreción de dichas maniobras y no cumplieron con las obligaciones asumidas supuestamente en beneficio de los adquirentes, «quienes no fueron notificados ni habían tomado conocimiento por otro medio de la mutación de la situación registral de las parcelas en las que se emplazaban sus lotes que habían sido subdivididos sin autorización», informó esta mañana la fiscal Rissi.