Un hombre y una mujer, procedentes de Salvador Mazza (Salta) viajaban hacia la ciudad de Córdoba, con fajos de divisas acondicionados en un compartimento ubicado en el piso del rodado.
Con respecto a la documentación que acreditara el origen y/o procedencia de los billetes, los ciudadanos presentaron un recibo de una empresa que no está registrada en AFIP y tampoco existe el domicilio comercial de la misma.
Ante el presunto delito en infracción a la Ley 25.246 (Lavado de Activos), el Magistrado interviniente dispuso el secuestro total de la moneda extranjera.
Lo que sucedió en detalle fue que ayer, personal de la Patrulla Fija “Las Salinas” del Escuadrón Núcleo “Catamarca” realizaban controles vehiculares sobre la Ruta Nacional N° 157 cuando, a la altura del acceso norte a la localidad de Recreo, inspeccionaron una camioneta en la que se trasladaban dos personas mayores de edad.
Al momento de la requisa, los uniformados detectaron un compartimento debajo de la alfombra del lado del acompañante, en el interior había tres paquetes con dinero en efectivo.
Tras solicitar la pertinente documentación que acredite el origen y/o procedencia de las divisas, los ciudadanos presentaron un recibo presumiblemente por “un anticipo de entrega de 150 toneladas aceite de soja” de una empresa privada.
Ante esta situación, se solicitó el apoyo de integrantes de Delitos Económicos de la Unidad de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Catamarca” dependientes de la Agrupación VIII, a fin de constatar si la empresa estaba inscripta tanto en la AFIP como en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA). Asimismo, se pidió la colaboración de efectivos del Escuadrón 61 “Salvador Mazza” para verificar si existía físicamente la entidad privada.
Los funcionarios corroboraron que la referida empresa no estaba inscripta y el domicilio comercial no existía.
Por presumirse el delito en infracción a la Ley 25.246 (Lavado de Activos), el Juzgado Federal de Catamarca a cargo del Dr. Miguel Ángel Contreras, Secretaría Penal a cargo del Dr. Luis Baracat, orientó se secuestre preventivamente la totalidad de la moneda extranjera y se labren las actuaciones correspondientes. Mientras que los involucrados quedaron en libertad supeditados a la causa.