lunes 15 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sucesos
“Hubo organización”

Violación en Palermo: la querella indicó que los seis imputados son “partícipes necesarios”

En tanto, las defensas de los acusados se dividen y se solicitó la excarcelación de uno de ellos

Redacción HDCPorRedacción HDC
7 de marzo de 2022
Violación en Palermo: la querella indicó que los seis imputados son “partícipes necesarios”

Las defensas de los seis acusados por la violación en grupo en el barrio porteño de Palermo resolvieron tomar rumbos separados y una de ellas pidió este lunes la excarcelación de uno de los jóvenes que estaba afuera del automóvil en el que ocurrieron los hechos.

El abogado Jorge Alfonso, quien el viernes había asumido la defensa de los seis acusados, se quedó hoy solo con la representación de Tomás Fabián Domínguez, de 21 años, quien fue detenido cuando estaba sentado en la vereda, a pocos metros del automóvil en el que la víctima se encontraba junto a cuatro de los acusados.

Franco Jesús Lykan, otro de los imputados, también tiene defensor particular, en tanto que los otros cuatros, Ángel Pascual Ramos, Lautaro Dante Ciongo Pasotti, Ignacio Retondo y Steven Alexis Cuzzoni, volvieron a tener defensores oficiales.

El abogado Alfonso pidió la excarcelación de su defendido argumentando que no existe peligro de fuga ni de entorpecimiento de la investigación, y que se trata de una persona sin antecedentes penales, por lo que a su entender debe transitar el proceso en libertad.

La división de las defensas parece responder al surgimiento de “intereses contrapuestos”, por cuando los abogados particulares comenzaron a cuestionar el grado de participación de cada uno de los imputados en los hechos.

Para ello, reclamaron al juez Marcos Fernández que no defina la situación procesal de los acusados hasta tanto no estén listas las pruebas de ADN, porque –entienden- de ellas se podrá determinar qué hizo cada uno de los detenidos.

“Si el ADN determina los roles de cada uno, no se le puede imputar a los seis la coautoría o la participación necesaria así como así. No hay tantos elementos de prueba para acreditar con un grado de certeza el tipo penal que se le imputa a cada uno”, argumentó Alfonso.

“Hay cuatro que están situados adentro del auto. Lo que va a determinar qué ocurrió allí es el ADN. No se puede involucrar a los que están afuera”, insistió, al esbozar una idea de segmentación de las responsabilidades en la cual podrían establecerse autorías, coautorías y participación necesaria (todos con la misma pena en expectativa) pero también partícipes secundarios y, eventualmente, ajenos a los hechos.

Alfonso también deslizó la posibilidad de que el delito finalmente imputado pudiera ser el de “abuso sexual simple”, que tiene una pena prevista en el Código Penal de seis meses a cuatro años de prisión.

El abogado confirmó que en los exámenes histopatológicos realizados a la víctima fueron hallados restos de «alcohol, anfetaminas y marihuana», pero aseguró que no se pudo probar hasta ahora que le hubiera sido suministrada por los acusados con el objetivo de quebrar su voluntad.

LA QUERELLA

En contraposición, el abogado que representa a la joven de 20 años víctima de la violación grupal aseguró que los seis imputados son “partícipes necesarios”, que actuaron con “organización” y cumpliendo cada uno “un rol”, y que se cree que a la chica le dieron alguna sustancia para “vulnerar su voluntad”.

Se trata de Hugo Figueroa, abogado querellante, quien al referirse a las novedades del expediente explicó este lunes en C5N que el pedido de la defensa particular para excarcelar a Tomás Fabián Domínguez, de acuerdo a su opinión, no debería prosperar.

“Entiendo que no va a ser procedente esta excarcelación porque desde el punto de vista de esta querella son partícipes necesarios los seis”, dijo Figueroa, quien además explicó que Domínguez es uno de los dos acusados que al momento de las detenciones “estaba debajo del automóvil, que oficiaba de campana y tenía la guitarra en la mano”, aunque ello no le quita responsabilidad.

“Hay muchas cuestiones que hoy integran la causa, que explican cómo cada uno cumplió un rol en esta cuestión”, dijo el letrado y agregó: “Se puede hablar de organización. Hubo un sistema donde cada uno jugó su rol. Yo no sé qué hubiera pasado si no hubiesen intervenido los dos panaderos”.

Incluso, comentó que dos de los acusados “intentaron llevársela después de que llegó la policía”. “Hay dos personas que la toman de los brazos e intentan extraerla del lugar. Gracias a Dios no se pudo concretar esa acción. Quién puede decir qué hubiera pasado”, señaló.

Consultado por cómo estaba la joven a una semana del hecho, Figueroa contestó que “está muy shockeada por la situación, no tiene un recuerdo muy claro”, y explicó que tienen “la teoría de que algo le han dado para vulnerar su voluntad”, que “algún tipo de sustancia se utilizó”.

El abogado insistió en que “se acuerda muy poco” de lo sucedido y contó que cuando la chica fue asistida por la panadera que la rescató del auto “estaba en un estado de alteración absoluta” y llegó a atacar a la comerciante aunque “después comprende que era la ayuda y la abraza y se pone a llorar”.

En el mismo sentido, indicó que el primer recuerdo de la joven “es ya en el hospital hablando y peleando con la policía”. “Estaba en un estado de alteración absoluto, hasta que pudieron contenerla y le explicaron todo lo que había pasado”, agregó.

Sobre lo que la chica pudo aportar en la causa al declarar ante el juez en lo Criminal y Correccional 21, Manuel Fernández, el abogado de la querella informó que “ella tiene el recuerdo que conoció a algunos de ellos dentro del local bailable, que salieron de ahí con gente que incluso trabajaba en el local, fueron a tomar unas cervezas más y de ahí no tiene recuerdo del resto”.

Figueroa señaló que “identificó a los que conoció en forma anterior a perder la conciencia, a tres por lo menos”, y volvió a aclarar que “ella no los conocía anteriormente, los conoció esa noche” y que la chica había ido a Palermo “con un amigo” que “ya declaró en el expediente”.

Por último, el abogado destacó el profesionalismo del juzgado, de la fiscalía y de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) del Ministerio Público, por la “celeridad” en la causa y la asistencia a la víctima.

Además de Domínguez (21), los otros cinco detenidos por la violación son Ángel Pascual Ramos (23), Lautaro Dante Ciongo Pasotti (24), Steven Alexis Cuzzoni (20), Franco Jesús Lykan (24) e Ignacio Retondo (22).

EL HECHO

El hecho ocurrió el feriado del pasado lunes 28 de febrero por la tarde, a plena luz del día, en la calle Serrano al 1300, en Palermo Soho, donde una pareja de panaderos y otro vecino intervinieron al ver que dentro de un auto Volkswagen Gol estacionado junto a la vereda abusaban en grupo de una chica.

Mientras cuatro de los imputados –Ramos, Ciongo Pasotti, Cuzzoni y Lykan-, estaban dentro del auto con la víctima, los otros dos –Domínguez y Retondo-, cantaban y tocaban la guitarra en la vereda, en una maniobra que se cree era de distracción y para actuar de “campana”.

Temas: DestacadasViolación grupal en PalermoViolencia de género
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El youtuber argentino Gaspi que murió en el accidente de Río de Janeiro.
Sucesos

Tragedia. El youtuber Gaspi, el cantante Oliver Tree y el director musical Lucas Vignale murieron en Río de Janeiro

14 de junio de 2026
Dos accidentes de tránsito en Córdoba dejaron daños materiales
Sucesos

Sin heridos. Dos accidentes de tránsito en Córdoba dejaron daños materiales

14 de junio de 2026
Bomberos controlaron un incendio en Villa Retiro que dejó tres heridos
Sucesos

Fuego. Dos niños y un hombre sufrieron quemaduras tras un incendio en Villa Retiro

12 de junio de 2026
licencias
Sucesos

Peligros al volante. Dos funcionarios detenidos por las licencias truchas en el CPC Jardín

11 de junio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Partidos de hoy en el Mundial 2026: programación y canales de TV del sábado

Agenda. Partidos del Mundial 2026 hoy: agenda, horarios y transmisión del domingo

PorRedacción HDC
14 de junio de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Pelea de dos pesos pesados / Daños colaterales / Pedido de cerrar el caso

PorPasilleos de Córdoba
12 de junio de 2026
0

Natalia de la Sota le respondió a Schiaretti y reclamó explicaciones de Milei

Sobre Adorni. Natalia de la Sota le respondió a Schiaretti y reclamó explicaciones de Milei

PorRedacción HDC
12 de junio de 2026
0

Sancionaron a Franco Colapinto en el GP de Barcelona: por qué la FIA le quitó el octavo

Formula 1. Sancionaron a Franco Colapinto en el GP de Barcelona: por qué la FIA le quitó el octavo

PorRedacción HDC
14 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Ecuador perdió 1-0 ante Costa de Marfil en su debut

8 horas atrás
Hoy Córdoba

Cómo funcionarán los servicios este feriado de lunes 15

9 horas atrás
Nacional

Milei respaldó a Adorni en redes sociales tras la polémica por su patrimonio

10 horas atrás
Hoy País

Murió Taty Almeida, referente histórica de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

11 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.