Darío Tello, ex jefe de Seguridad del Servicio Penitenciario de Córdoba, fue arrestado por supuestos “favores” en calificaciones y permisos de salidas transitorias otorgados por jefes penitenciarios a reclusos, entre otras irregularidades.
Esta medida se suma a la destitución previa de Tello por parte del Ministerio de Justicia, que designó al prefecto técnico superior Diego Marín Ayala como el nuevo “responsable de la seguridad de todos los establecimientos penitenciarios de la Provincia”.
La decisión de apartar a Tello se tomó debido a las deficiencias evidentes relacionadas con la seguridad, según explicó Cecilia Lanzarotti, secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria.
Este movimiento se produce después de la sanción y destitución del director del Establecimiento Penitenciario N° 9 (la UCA) por trato preferencial hacia un jefe preso por asociación ilícita. Además, dos guardiacárceles fueron puestas en pasiva por liberar por error a una presa equivocada.
Estos eventos se suman a dos graves casos judiciales que han surgido recientemente en cárceles importantes de Córdoba debido a presunta corrupción. En la Cárcel de Bouwer, el subdirector Sergio Guzmán, junto a un abogado y un ex contratado del Gobierno, está detenido por presuntamente recibir dinero de reclusos para mejorar sus registros y facilitar salidas transitorias o condicionales.
Por otro lado, en la Cárcel de Villa María se descubrió un “call center tumbero” donde presos usaban celulares prohibidos para realizar estafas telefónicas a víctimas de Córdoba y otras provincias. Esto llevó a la detención e imputación de 20 personas, incluidos tres jefes de la misma cárcel.
En medio de esto, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Laura Echenique, expresó su respaldo a Juan María Bouvier, quien lidera el Servicio Penitenciario de Córdoba desde 2008. Bouvier, conocido como “Johnny”, fue convocado de urgencia en 2008 después de un motín en la ex Penitenciaría de barrio San Martín, y ha sido respaldado por la ministra.
La pesquisa comenzó con la detención del abogado Alfredo Sciocca y el subdirector de Bouwer, Sergio Guzmán. Hasta ahora, suman siete las personas que fueron detenidas, acusadas de asociación ilícita y otros cargos, como extorsión en tentativa en el caso de Tello Pajón. La investigación sigue en desarrollo y se esperan nuevos allanamientos e incluso más detenciones.