Meta lanzó hoy, junto con la ONG Faro Digital, una campaña de seguridad para usuarios de Facebook, Instagram y WhatsApp con consejos y recomendaciones para prevenir estafas, robos de contraseñas, suplantación de identidad e interacciones no deseadas en esas redes, así como recursos para saber qué hacer ante estos casos.
«En el último tiempo observamos que los intentos por vulnerar nuestras cuentas o tomar nuestra información han aumentado, y si bien las herramientas tecnológicas se sofistican constantemente para protegernos de abusos, la primera barrera de defensa ante los ataques de seguridad somos nosotros, los usuarios«, contó María Julia Díaz Ardaya, directora de Políticas Públicas de Meta para América Latina.
Por este motivo, se unieron con Faro Digital -una organización dedicada al análisis, estudio y promoción de una ciudadanía en los territorios digitales- para lanzar una campaña de educación orientada a la seguridad de las cuentas en esas redes sociales.
«Algunos de los problemas más habituales de seguridad en línea tienen que ver con el robo de contraseñas, la suplantación de identidad y las estafas. Las guías que estamos lanzando hoy contienen información útil y accionable para ayudar a las personas a evitar estas situaciones», remarcó Díaz Ardaya.
Lucía Fainboim, directora de Educación en Faro Digital, dijo que en los últimos meses las consultas que más les llegaron, especialmente en los talleres presenciales que realizan en escuelas, tienen que ver con el robo de cuentas en WhastApp y en Instagram.
Al respecto, sostuvo que «este tipo de situaciones parten del envío de mensajes privados, donde algún contacto les comparte un link con diversas excusas (un favor, una oportunidad, un problema a resolver o una noticia) y, una vez que hacen click, pierden el control sobre sus cuentas», añadió.
En este sentido, hay diversas cuestiones a tener en cuenta: «Es importante pensar qué tipo de datos mostramos en las publicaciones que hacemos. No solo lo que escribimos, sino lo que se ve en las imágenes: dirección, datos de la familia, teléfonos, o cualquier tipo de dato personal».
Pero destacó que es clave «configurar la privacidad en las cuentas de redes sociales, para elegir quién ve la información que compartimos y seleccionar qué cuentas nos siguen».
«Si tenemos la cuenta pública es común que nos sigan usuarios que se hacen pasar por empresas o instituciones que buscan robarnos datos o dinero. Al tener la cuenta privada administramos las solicitudes de amistad. Tenemos que pensar a quién aceptamos y seleccionar la opción de ‘mejores amigos’ para diferenciar el contenido que compartimos», expresó.
Entre las recomendaciones de seguridad a tener en cuenta:
«Activar la autenticación en dos pasos en Facebook, Instagram y WhatsApp, para añadir una capa extra de seguridad a nuestras cuentas».
Además, «revisar que las cuentas de empresas grandes y reconocidas con las que interactúas estén verificadas con la insignia azul en Instagram y en Facebook, y con la insignia verde en WhatsApp. Para las cuentas de pequeñas empresas en Instagram o Facebook, revisa los comentarios o la fecha de creación de la página».
«No hagas clic en links que te manden personas que no conocés. Si te los manda un amigo o familiar, asegurate que sea de un sitio confiable y que la URL no tenga faltas de ortografía», siguió.
Otro punto es «no compartir información sensible, como cuentas de banco, números de seguridad social, direcciones, teléfonos, nombres de escuelas, itinerarios u horarios de tus actividades y fechas en las que estarás fuera de casa».
También «desconfiar de las personas que te pidan u ofrezcan dinero a cambio de un regalo o para aplicar a un trabajo», «revisar e investigar si un usuario te pide dinero para apoyar una causa social» y «prestar atención a los productos y servicios con precios por debajo del promedio, posiblemente se trate de un fraude».
Por último, indicó que «si pide que actúes con rapidez, que solo tienes unos pocos minutos para responder, mantené la calma y no brindes ningún tipo de información».
Desde Faro Digital, agregaron «la responsabilidad extra que tienen las personas adultas a la hora de cuidar la información que comparten sobre los chicos y las chicas«.
«El sharenting es una práctica que necesita de cuidados para evitar exponerlos. En esa línea, si decidimos compartir fotos, videos, opiniones o cualquier dato de infancias y adolescencias, se debe tener la cuenta privada y evitar difundir imágenes o datos que sean íntimos o personales», recomendó Fainboim.
Consultada sobre los cuidados ante las cuentas de bancos, la directiva de Meta señaló que «si una persona te escribe por Instagram, Facebook o WhatsApp diciendo que son parte de un banco, antes de interactuar es muy importante corroborar que la cuenta desde la que te habla tenga la insignia azul (o verde en WhatsApp), y que el nombre de la entidad no tenga faltas de ortografía en su @usuario».
«Nunca compartas tus claves personales ni contraseñas (bancarias, de redes sociales, de correo electrónico); tampoco compartas el número ni el código de seguridad de tus tarjetas de crédito o débito», precisó.
Por otro lado, destacó que es fundamental usar contraseñas seguras, no compartirlas y asegurarse que tengan como mínimo ocho caracteres y sea una combinación de números, letras y caracteres especiales (#,!&/…).
También remarcó que hay que evitar contraseñas como el nombre de la persona, su fecha de nacimiento o secuencias de números, y enfatizó que «es fundamental usar diferentes contraseñas para las distintas cuentas que se tengan».
¿Cómo actuar si mi cuenta fue bloqueada?
Existen diferentes pasos a seguir si la cuenta fue vulnerada, dependiendo de la plataforma que se vea involucrada.
En Facebook hay que comprobar la información de contacto almacenada en tu cuenta para asegurarte de que sea correcta y no se haya modificado; y si no podés ingresar, visitar facebook.com/hacked.
En Instagram, realizar verificaciones de seguridad automatizadas, que te pedirán que cambies tu contraseña si esta parece comprometida.
En WhatsApp, en caso de robo de cuenta, hay que avisar a familiares y amigos para que estén alertas y no acepten pedidos inusuales. Posteriormente, contactar al equipo de soporte a través del correo support@whatsapp.com, y enviar un correo en el idioma que prefieras en el que se explique lo sucedido, incluyendo el número de teléfono afectado más el código país.
Una vez recuperada la cuenta, hay que reinstalar la aplicación y activar la autenticación en dos pasos.
«Adicionalmente, es importante recordar que como usuarios podemos reportar todo el contenido en línea si consideramos que es dañino o infringe las políticas de las plataformas», sostuvo la directiva de Meta.
Además, recomendó a los usuarios que no duden en reportar cualquier abuso o delito cibernético a las autoridades correspondientes.
Para acceder a las guías de la campaña de seguridad, se puede ingresar aquí: https://argentina.fb.com/ciudadania-digital/