Este domingo 21 de julio se celebra el Día del Rock Nacional en Argentina. Así como con el mate, el asado y el tango, el rock nacional es parte de la identidad cultural de todos los argentinos. Y es que este género musical es más que eso, es un movimiento que marcó una gran parte de la historia local.
Desde sus comienzos, hasta su apogeo e incluso en la actualidad, el rock se mantuvo en el foco de la escena musical argentina, trascendiendo todos los tiempos y generaciones. Según Spotify, la principal plataforma de audio, el rock argentino experimentó un crecimiento del 233% en reproducciones durante los últimos cinco años y los streams aumentaron un 27% sólo entre 2022 y 2023.
En el último tiempo, una nueva ola de talentos emergió en el país para continuar el camino y honrar el legado de las bandas legendarias que este ritmo nos ofreció. De hecho, las nuevas generaciones son las que le están dando al género una mirada fresca, al mismo tiempo que recurren a los clásicos como fuente de inspiración y conexión con la historia argentina: el 60% de los usuarios de la Generación Z del país han escuchado rock argentino este año.
Entre los artistas que más reproducen los jóvenes se encuentran nombres y bandas icónicas en lo que respecta al rock nacional, como lo son Babasónicos, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Soda Stereo, Andrés Calamaro, Callejeros, Charly García e Intoxicados. Aunque propuestas como las de Piti Fernández, El Plan De La Mariposa, Airbag, Ricardo Iorio y Conociendo Rusia, son de las que más crecieron en la plataforma en el último tiempo.
En cuánto a las canciones de rock que más tiempo permanecieron en el Top 200 Argentina, el ranking lo lidera Luis Alberto Spinetta con “Seguir Viviendo Sin Tu Amor”, seguido de “Nunca Quise” de Intoxicados, “Crimen” de Gustavo Cerati, “Me Gusta” de Ciro y los Persas y “Flaca” de Andrés Calamaro.
Por otro lado, las mejores rankeadas incluyen a Airbag con “Por Mil Noches” en el puesto #23 y a Las Pastillas del Abuelo con “¿Qué es Dios?”, que alcanzó el puesto #37. Por otro lado, en lo que respecta a álbumes destacados, el listado de los más stremeados del mundo históricamente incluye también a Los Enanitos Verdes con “Big Bang”.