El universo de los teléfonos plegables nos sigue sorprendiendo. Esta vez fue Samsung la encargada de generar asombro con el lanzamiento de su Galaxy Z TriFold, un celular que incorpora dos bisagras, una a cada lado de su cuerpo central, para desplegar una pantalla interior de grandes dimensiones que alcanza las 10 pulgadas.
Desde la firma revelaron que la experiencia de una década en innovación dentro de la categoría de plegables inspiró este factor de forma multi-plegable que utiliza un diseño de plegado hacia adentro para proteger la pantalla principal. El mecanismo de plegado ha sido diseñado con precisión para facilitar la apertura y el cierre, con una alarma automática que alerta al usuario sobre un plegado incorrecto mediante una serie de notificaciones en pantalla y vibraciones.

Sus componentes
Con apenas 3,9 mm en su punto más delgado, el Z TriFold promete un rendimiento de nivel insignia impulsado por la plataforma móvil personalizada Snapdragon 8 Elite, una cámara de 200 MP y la batería más grande que Samsung ha integrado hasta ahora en un teléfono plegable. El sistema de batería de tres celdas de 5.600 mAh se ha distribuido en cada uno de los tres paneles del dispositivo para un suministro de energía equilibrado y una autonomía para todo el día. Combinado con carga superrápida de 45 W, permitirá a los usuarios transmitir, crear y trabajar sin límites.
Formas de uso
Cuando el equipo se abre, la pantalla se comporta de manera similar a tres smartphones de 6,5 pulgadas repartidos a lo largo de la pantalla de 10 pulgadas, brindando a los usuarios más espacio para realizar multitarea. Los usuarios pueden usar la pantalla con una amplia versatilidad: pueden crear en tres aplicaciones en orientación vertical lado a lado sin interrupciones, cambiar el tamaño de las aplicaciones en multi-ventana para ver la información más importante con claridad, o sostenerlo en orientación vertical al revisar documentos para mejorar la concentración.

Por ejemplo, un arquitecto que diseña planos para una nueva vivienda puede usar la gran pantalla para operar tres aplicaciones al mismo tiempo: revisar planos, redactar una propuesta y calcular medidas en un único espacio de trabajo multi-ventana. Si suena una llamada de manera inesperada, puede contestarla sin interrumpir su disposición ni perder el ritmo. Cuando sea momento de volver al trabajo, la Barra de tareas en la parte inferior derecha de la pantalla vuelve a mostrar las aplicaciones usadas recientemente, recuperando toda la configuración con un toque. Aplicaciones y funciones familiares, como Mis archivos y Samsung Health, también han sido optimizadas para una pantalla grande, permitiendo a los usuarios organizar y comprender información de un vistazo.
Infaltable, la IA
Por supuesto todas las utilidades están potenciadas con IA. Funciones como Photo Assist, que incluyen Generative Edit y Sketch to Image, se adaptan a Galaxy AI, permitiendo a los usuarios capturar y crear en una plataforma versátil y creativa. Los usuarios también pueden comparar fácilmente las ediciones antes y después lado a lado.
Gemini Live también se potencia con IA multimodal que entiende lo que los usuarios ven, dicen y hacen. Así pueden formular preguntas contextuales mediante voz y obtener respuestas sin tener que cambiar entre aplicaciones. La pantalla más grande ofrece consejos de diseño: cuando un usuario le muestra una habitación, un sitio de compras y muestras de pintura, proporcionará una recomendación personalizada.
Grandes pantallas
Aprovechando la experiencia de la compañía en el rubro de pantallas, el dispositivo ofrece imágenes fluidas en un panel Dynamic AMOLED 2X de cubierta con una tasa de refresco de hasta 120 Hz. Presenta una pantalla brillante tanto abierta como cerrada, con hasta 2600 nits en la pantalla de cubierta y 1600 nits en la pantalla principal.
Este nuevo equipo estará disponible para la compra en Corea desde el 12 de diciembre, seguido por otros mercados que incluyen China, Taiwán, Singapur, los EAU y EE. UU.









