miércoles 8 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Tecnología
“Mi reloj interno”

Investigadoras argentinas lanzaron aplicación para mejorar el descanso

La versión para Apple Store ya se encuentra disponible para descargar 

Redacción HDCPorRedacción HDC
13 de diciembre de 2021
Investigadoras argentinas lanzaron aplicación para mejorar el descanso

«Mi Reloj Interno», una aplicación gratuita diseñada por investigadoras argentinas que permite realizar un autodiagnóstico y obtener recomendaciones personalizadas para mejorar el reloj circadiano, conocido como reloj biológico, se encuentra ya disponible en una versión para Apple Store (iOS), informaron sus desarrolladoras.

“Estamos muy orgullosas de contar por fin con la versión para iOS de la app con la cual ponemos a disposición de todas las personas mayores de 13 años que residen en territorio argentino una herramienta que les permite evaluar la manera en que sus hábitos cotidianos inciden en su reloj interno», indicó Fernanda Ceriani, una de las líderes del proyecto.

Ceriani, jefa del Laboratorio de Genética del Comportamiento en la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora del Conicet, señaló que lo interesante de la app es que «en caso de detectar que los hábitos están ‘desfasados’ se sugieren pequeños ajustes para mejorar el funcionamiento del reloj circadiano”.

La plataforma, lanzada para la versión Play Store (Android) en septiembre, es el resultado del proyecto “Desafíos cronobiológicos asociados al aislamiento social”, uno de los seleccionados dentro de la convocatoria IP Covid financiada por la Unidad Coronavirus que la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) integra junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Conicet.

Entre julio, agosto y septiembre del año pasado los investigadores realizaron una encuesta a unas 4.000 personas de entre 13 y 100 años de todo el país sobre sus hábitos cronobiológicos, actividades cotidianas, horarios de sueño y preferencias diarias.

En el momento de su lanzamiento, la biotecnóloga María Juliana Leone, otra de las líderes del proyecto, explicó que “el reloj biológico es un mecanismo interno que impone un ritmo de alrededor de 24 horas a todas las funciones corporales para que ocurran en el momento óptimo del día”.

«Desde el cerebro el reloj controla cuándo estamos alertas o cuándo necesitamos dormir, el momento óptimo para aprender o hacer actividad física, e impone ritmos diarios en procesos tan variados como la presión arterial, la liberación de hormonas y el metabolismo», describió Leone, investigadora del Conicet en la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Torcuato Di Tella.

La aplicación le pide a los usuarios que informen sobre su exposición a la luz solar, los horarios y la cantidad de horas que duermen, la calidad de su descanso y la regularidad de los horarios de sus actividades habituales (estudio, trabajo, actividad física, desayuno, almuerzo, cena y otras variables).

A partir de esta información, «Mi Reloj Interno la procesa mediante un algoritmo que desarrollamos especialmente a partir de datos de la encuesta y brinda a las recomendaciones personalizadas sobre cómo adaptar sus hábitos para sincronizar el reloj circadiano con el ambiente», señaló por su parte a la agencia CyTA-Leloir, la doctora en Ciencias Biológicas Paula Cramer, otra líder del proyecto.

Leone también subrayó que es muy importante que las personas usuarias intenten modificar sus hábitos de acuerdo a las recomendaciones durante al menos 15 días y luego vuelvan a evaluarse para poder concluir por sí mismas si mejoraron las distintas características de su descanso.

En tanto que la doctora en Biología Lia Frenkel, señaló que «si bien la app brinda información útil, de ninguna manera reemplaza una consulta médica ni un tratamiento».

Del proyecto también participaron el experto en ciencia de datos Ariel Haimovici; las sociólogas Elisa Epstein y Diana Munilla; el estadístico Hugo Delfino; el desarrollador de software Ignacio Oroná y equipo; y la diseñadora y especialista en marketing digital Milagros Wienert. El proyecto también cuenta con el respaldo del Observatorio de Innovación y Transferencia Tecnológica (Oittec) de la UNQ.

Temas: DestacadasPlataformas digitales
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

dolor
Sociedad

Hablemos un poco. El dolor invisible que encierra a los mayores y atrapa a los adolescentes

8 de julio de 2026
Adopción de adolescentes: la pareja cordobesa que abrió sus puertas a 11 chicos
Sociedad

Historia familiar. Adopción de segunda infancia: la pareja cordobesa que abrió sus puertas a 11 chicos

7 de julio de 2026
Buscar trabajo ya no es como antes: qué perfiles buscan las empresas y cómo adaptarse
Sociedad

Mercado laboral. Buscar trabajo ya no es como antes: qué perfiles buscan las empresas y cómo adaptarse

6 de julio de 2026
Las cámaras para exteriores combinan doble lente y alimentación solar.
Tecnología

Tecno Hogar. Vacaciones de invierno seguras: cómo proteger la casa con tecnología inteligente

6 de julio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

FAdeA

Incertidumbre. Conflicto en FAdeA Córdoba: la empresa pagó apenas el 60% de los sueldos de junio

PorRedacción HDC
8 de julio de 2026
0

Santilli

Mesa política nacional. Debut de Santilli: el oficialismo busca suspender las Paso y negociar con gobernadores

PorRedacción HDC
8 de julio de 2026
0

El presidente Javier Milei junto a los gobernadores aliados.

Día de la Independencia. El Gobierno se esperanza con una nueva foto con los gobernadores

PorRedacción HDC
8 de julio de 2026
0

Uso estético de la semaglutida: advierten sobre los riesgos tras las limitaciones de prepagas

Irregularidades. Uso estético de la semaglutida: los riesgos tras las limitaciones de prepagas

PorMelani Cordi
7 de julio de 2026
0

Dass

Industria. El fabricante de Nike y Adidas deja de producir en el país: Grupo Dass cierra su última planta

PorKaren Zapata
8 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Apross emitirá el token únicamente digital: cómo obtenerlo y recomendaciones

9 minutos atrás
Hoy Córdoba

Alertan por el alto riesgo de incendios debido a las condiciones climáticas

47 minutos atrás
Hoy Córdoba

La Municipalidad organizó un taller con expertos internacionales en seguridad vial

2 horas atrás
Nacional

Debut de Santilli: el oficialismo busca suspender las Paso y negociar con gobernadores

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.