miércoles 15 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Tecnología
“Mi reloj interno”

Investigadoras argentinas lanzaron aplicación para mejorar el descanso

La versión para Apple Store ya se encuentra disponible para descargar 

Redacción HDCPorRedacción HDC
13 de diciembre de 2021
Investigadoras argentinas lanzaron aplicación para mejorar el descanso

«Mi Reloj Interno», una aplicación gratuita diseñada por investigadoras argentinas que permite realizar un autodiagnóstico y obtener recomendaciones personalizadas para mejorar el reloj circadiano, conocido como reloj biológico, se encuentra ya disponible en una versión para Apple Store (iOS), informaron sus desarrolladoras.

“Estamos muy orgullosas de contar por fin con la versión para iOS de la app con la cual ponemos a disposición de todas las personas mayores de 13 años que residen en territorio argentino una herramienta que les permite evaluar la manera en que sus hábitos cotidianos inciden en su reloj interno», indicó Fernanda Ceriani, una de las líderes del proyecto.

Ceriani, jefa del Laboratorio de Genética del Comportamiento en la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora del Conicet, señaló que lo interesante de la app es que «en caso de detectar que los hábitos están ‘desfasados’ se sugieren pequeños ajustes para mejorar el funcionamiento del reloj circadiano”.

La plataforma, lanzada para la versión Play Store (Android) en septiembre, es el resultado del proyecto “Desafíos cronobiológicos asociados al aislamiento social”, uno de los seleccionados dentro de la convocatoria IP Covid financiada por la Unidad Coronavirus que la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) integra junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Conicet.

Entre julio, agosto y septiembre del año pasado los investigadores realizaron una encuesta a unas 4.000 personas de entre 13 y 100 años de todo el país sobre sus hábitos cronobiológicos, actividades cotidianas, horarios de sueño y preferencias diarias.

En el momento de su lanzamiento, la biotecnóloga María Juliana Leone, otra de las líderes del proyecto, explicó que “el reloj biológico es un mecanismo interno que impone un ritmo de alrededor de 24 horas a todas las funciones corporales para que ocurran en el momento óptimo del día”.

«Desde el cerebro el reloj controla cuándo estamos alertas o cuándo necesitamos dormir, el momento óptimo para aprender o hacer actividad física, e impone ritmos diarios en procesos tan variados como la presión arterial, la liberación de hormonas y el metabolismo», describió Leone, investigadora del Conicet en la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Torcuato Di Tella.

La aplicación le pide a los usuarios que informen sobre su exposición a la luz solar, los horarios y la cantidad de horas que duermen, la calidad de su descanso y la regularidad de los horarios de sus actividades habituales (estudio, trabajo, actividad física, desayuno, almuerzo, cena y otras variables).

A partir de esta información, «Mi Reloj Interno la procesa mediante un algoritmo que desarrollamos especialmente a partir de datos de la encuesta y brinda a las recomendaciones personalizadas sobre cómo adaptar sus hábitos para sincronizar el reloj circadiano con el ambiente», señaló por su parte a la agencia CyTA-Leloir, la doctora en Ciencias Biológicas Paula Cramer, otra líder del proyecto.

Leone también subrayó que es muy importante que las personas usuarias intenten modificar sus hábitos de acuerdo a las recomendaciones durante al menos 15 días y luego vuelvan a evaluarse para poder concluir por sí mismas si mejoraron las distintas características de su descanso.

En tanto que la doctora en Biología Lia Frenkel, señaló que «si bien la app brinda información útil, de ninguna manera reemplaza una consulta médica ni un tratamiento».

Del proyecto también participaron el experto en ciencia de datos Ariel Haimovici; las sociólogas Elisa Epstein y Diana Munilla; el estadístico Hugo Delfino; el desarrollador de software Ignacio Oroná y equipo; y la diseñadora y especialista en marketing digital Milagros Wienert. El proyecto también cuenta con el respaldo del Observatorio de Innovación y Transferencia Tecnológica (Oittec) de la UNQ.

Temas: DestacadasPlataformas digitales
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tal como está… ¿Para qué sirve la educación argentina?
Sociedad

Entrevista. Tal como está… ¿Para qué sirve la educación argentina?

15 de julio de 2026
Liliana Montero: «Los adolescentes son la población más vulnerable»
Hoy Córdoba

Apuestas online. Liliana Montero: «Los adolescentes son la población más vulnerable»

14 de julio de 2026
La intimidad como espectáculo: las redes sociales convirtieron la vida privada en contenido
Sociedad

Sobreexposición. La intimidad como espectáculo: las redes sociales convirtieron la vida privada en contenido

14 de julio de 2026
Un hincha murió de un infarto durante el partido entre Argentina y Suiza
Sociedad

Preocupación. Un hincha murió de un infarto durante el partido entre Argentina y Suiza

13 de julio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Pami

Sin aviso previo. Médicos de Pami denuncian una reconfiguración en los padrones de pacientes

PorRedacción HDC
14 de julio de 2026
9

El presidente Javier Milei junto a legisladores en Casa Rosada.

Negociaciones. El Gobierno busca recuperar la agenda legislativa, pero enfrenta trabas en el Congreso

PorRedacción HDC
15 de julio de 2026
0

Loma del Torito

Segunda etapa. Miguel Siciliano: es una «cuestión de Estado» avanzar en Loma del Torito

PorNaitria
15 de julio de 2026
0

Argentina perdía y con mucho orgullo se lo dio vuelta heroicamente a Inglaterra: jugará la final con España

¡Afuera ingleses! Argentina perdía y con mucho orgullo se lo dio vuelta heroicamente a Inglaterra: jugará la final con España

PorJuan Ignacio de Rezendes
15 de julio de 2026
0

Del “It’s coming home” al respeto por Messi: así se vive la previa en Inglaterra

Argentinos en Londres. Del “It’s coming home” al respeto por Messi: así se vive la previa en Inglaterra

PorJuan Ignacio de Rezendes
15 de julio de 2026
2

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El cierre de empresas y los despidos ponen límites al optimismo oficial

9 minutos atrás
Sucesos

Detuvieron a seis personas durante los festejos por la victoria de Argentina

12 minutos atrás
Nacional

Polémica designación de Milei antes del partido

1 hora atrás
Fútbol

Argentina perdía y con mucho orgullo se lo dio vuelta heroicamente a Inglaterra: jugará la final con España

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.