Netflix suma nuevas funcionalidades a su grilla técnica. Más allá del HDR y el 4K, la plataforma de streaming acaba de anunciar la expansión del audio espacial a todos los suscriptores de la plataforma, un beneficio que va más allá de la opción de Dolby Atmos.
Mediante una publicación en la web oficial de Sennheiser, la compañía confirma su colaboración con el servicio de streaming: aquellos miembros que usualmente reciben audio estéreo ahora podrán disfrutar de una experiencia mejorada.
La tecnología que lo hace posible se conoce como AMBEO 2-Channel Spatial Audio. Ha llegado para complementar el sonido estéreo que hasta ahora se acostumbra a disfrutar en la plataforma.
De este modo, se mejora con una experiencia de sonido envolvente que es compatible con todos los dispositivos –televisores, parlantes o auriculares- todos los planes de transmisión y que no requiere ningún hardware especial para disfrutarlo.
Este sistema de emisión y reproducción crea una sensación de tridimensionalidad. Es decir, una suerte de audio similar al Dolby Surround o al Dolby Atmos para alcanzar un efecto más inmersivo.
Lo que implica que, además de emplear los canales derecho e izquierdo para escuchar la llegada de un vehículo, la simulación va un paso más allá, ya que también el sonido puede venir desde detrás o adelante.
Y si bien esta función llegará progresivamente a todo su catálogo, para comenzar su despliegue, Netflix y Sennheiser han seleccionado a Stranger Things 4, la última temporada de la serie más vista de la actualidad, como el primer eslabón. Pero no es la única.
En total hay 27 títulos disponibles, entre los que se encuentran The Witcher, Alerta Roja y The Adam Project. Se espera, por supuesto, que en el futuro se sigan agregando más y más producciones a este grupo.
La plataforma de streaming permitirá incluso iniciar una búsqueda en su app para conocer cuáles son los contenidos que ya tienen habilitado con este audio espacial. Sólo habrá que tipear «audio espacial», para que se muestren en pantalla.
Mediante una publicación en su blog oficial, Netflix también ha añadido algunas cosas con respecto al audio espacial. Explican que el audio espacial llega para complementar otras funciones ya existentes en la plataforma, como 4K, HDR, Dolby Atmos y el Modo Calibrado de Netflix.
Todo el procedimiento ha sido conseguido mediante software, lo que hace diferente al sistema de Sennheiser es que traduce los dos canales originales a una nueva mezcla inmersiva, lo que convierte los auriculares o parlantes en sistemas de sonido de otro nivel.
Según comentan desde la web oficial, Ambeo toma cualquier sonido envolvente o Dolby Atmos. Posteriormente, lo mezcla en perfiles estéreo para que sean más inmersivos. Asimismo, la mezcla original de sonido se preserva y se respetan las intenciones creativas detrás de ellas.
Si el título de Netflix utiliza el sistema AMBEO Spatial Audio, automáticamente se activará en el televisor, reemplazando al clásico estéreo, sin que el usuario tenga que hacer nada.
Mark Paterson, responsable de mezclas de sonido para la cuarta temporada de Stranger Things, asegura que “en la mezcla de Atmos, la voz de Vecna te envuelve, lo que es una parte esencial para que se vuelva más terrorífico. El hecho de que AMBEO pueda recrear eso en estéreo es algo impresionante para mí”.