sábado 12 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Tecnología
Redes sociales

Whatsapp deberá extender el plazo para aplicar sus “nuevas políticas de privacidad”

La prohibición para ejecutar estas medidas fue ampliada hasta que concluya la investigación que le firma enfrenta por presunto “abuso de posición dominante”

Redacción HDCPorRedacción HDC
28 de marzo de 2022
0 0
0
Whatsapp deberá extender el plazo para aplicar sus “nuevas políticas de privacidad”

La Secretaría de Comercio Interior extendió la prohibición a Whatsapp de implementar las actualizaciones de “políticas de privacidad” hasta que concluya “la investigación en curso”, iniciada en mayo del año pasado, por presunto “abuso de posición dominante”.

La medida se dispuso mediante la Resolución 224/2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial, que extiende la vigencia de la resolución 492 del 14 de mayo de 2021, dictada por la exsecretaria de Comercio Interior Paula Español.

En esa oportunidad, se consideró que Whatsapp y la compañía Facebook (en la actualidad Meta) incurrirían en “una situación de abuso de posición dominante”, teniendo en cuenta que “hay evidencia empírica de que la demanda a nivel mundial de la aplicación WhatsApp Messenger, con más de dos mil millones de usuarios, supera ampliamente a plataformas tales como la de Telegram”.

La norma abarca a Whatsapp LLC, Meta Platforms Inc y “toda otra empresa controlada por esta última, que directa o indirectamente participen del negocio de la aplicación de mensajería Whatsapp Messenger”.

Esas firmas deberán abstenerse de implementar o suspender “la actualización de las Condiciones de Servicio y Política de Privacidad de Whatsapp Messenger, cuya entrada en vigencia se previó para el 15 de mayo de 2021”.

Tampoco podrán “degradar la calidad del servicio y las funcionalidades de WhatsApp Messenger a los usuarios de la aplicación que no hubieran aceptado las Condiciones de Servicio y Política de Privacidad en cuestión, incluyendo (pero no limitándose) a la eliminación de mensajes persistentes o cualquier otro tipo de uso habitual de la aplicación”.

Asimismo, deberán abstenerse de “intercambiar los datos, metadatos y todo otro tipo de información proporcionados por los usuarios de WhatsApp Messenger o recopilados automáticamente por Whatsapp LLC, con otras empresas y plataformas controladas por Meta Platforms INC, incluso en los casos de usuarios que hubieran aceptado la actualización”.

Ambas empresas tendrán que comunicar a sus usuarios la aplicación de la medida, ya sea a través de la misma aplicación o mediante el sitio web oficial.

En una investigación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) se comprobó que “WhatsApp tiene una penetración que supera el 76% de los teléfonos móviles en nuestro país”, en tanto “las demás aplicaciones de mensajería todavía tienen baja penetración”,

“Por ello, el usuario no puede sustituirla sin perder este medio de comunicación con muchos de sus contactos”, determinó la investigación.

“Esto genera una fuerte asimetría en el poder de negociación entre el usuario y WhatsApp, por lo que se verán obligados mayoritariamente a aceptar las nuevas Condiciones del Servicio, habilitando de ese modo a WhatsApp a que recopile datos personales excesivos y comparta la información personal de manera indebida con otras aplicaciones del grupo, tales como Facebook e Instagram”, añadió la CNDC.

Por su parte, en los considerandos de la resolución se indica que “habría una recopilación excesiva o injustificada de datos personales de los usuarios de WhatsApp Messenger, que podría remontarse al menos hasta 2016, y que se vería potenciada con la actualización de sus Condiciones de Servicio y Política de Privacidad”.

En caso de aplicarse las nuevas políticas de privacidad, continuó la resolución, “los usuarios de WhatsApp Messenger verían conculcado su derecho a la autodeterminación informativa por no tener opciones reales de autoexcluirse de la mencionada actualización, de la recolección excesiva de sus datos, de su procesamiento y de que esos datos sean compartidos con otras empresas”.

Por último, advirtió sobre la “explotación de los usuarios”, ya que la nueva política “formaría parte de una práctica sistemática que también tendría como objetivo la generación de metadatos para perfilar usuarios/compradores, es decir, para generar un activo difícilmente replicable por competidores potenciales o, en otras palabras, para generar barreras de entrada en el mercado de publicidad online; todo ello en probable violación al régimen de defensa de la competencia”.

Temas: DestacadasRedes SocialesWhatsApp
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El japonés ya está entre los cinco idiomas más elegidos para aprender en Argentina
Tecnología

Aplicaciones. El japonés ya está entre los cinco idiomas más elegidos para aprender en Argentina

11 de septiembre de 2026
Muse: nuevo agente de IA promete hacerse cargo de las tareas cotidianas
Tecnología

Asistente. Muse: nuevo agente de IA promete hacerse cargo de las tareas cotidianas

11 de septiembre de 2026
Cómo sacarle el máximo provecho a la cámara de un Galaxy S26 Ultra
Tecnología

Cómo sacarle el máximo provecho a la cámara de un Galaxy S26 Ultra

11 de septiembre de 2026
Mitos y verdades sobre el sonido de los parlantes portátiles
Tecnología

Mitos y verdades sobre el sonido de los parlantes portátiles

11 de septiembre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Un Malbec mendocino se coronó como el mejor vino tinto del mundo

Coronados de gloria. Un Malbec mendocino se coronó como el mejor vino tinto del mundo

PorRedacción HDC
10 de septiembre de 2026
0

Tiempo en Córdoba: anticipan tormentas y ráfagas de hasta 70 km/h este viernes

Alerta meteorológica. Tiempo en Córdoba: anticipan tormentas y ráfagas de hasta 70 km/h este viernes

PorRedacción HDC
11 de septiembre de 2026
0

Apple lanzó el iPhone 18 y 18 Pro.

Móviles. El iPhone 18 Pro y el Pro Max llegaron con el primer celular plegable de la marca

PorRedacción HDC
11 de septiembre de 2026
0

El crecimiento de la simulación clínica requiere profesionales capaces de articular salud, tecnología, gestión y educación

Educación. Aprender sin riesgo: la simulación clínica como metodología que redefine la enseñanza en salud

PorRedacción HDC
11 de septiembre de 2026
0

El frente frío llegará a Córdoba durante la noche del jueves y podría generar tormentas fuertes durante la madrugada del viernes.

Paraguas. Alerta por lluvias y fuertes vientos en Córdoba: cuándo llega el frente frío

PorRedacción HDC
10 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El Ministerio de Economía adjudicó $8,41 billones

4 horas atrás
Gastronomía

Vino Córdoba: paisajes, pasión y 120 etiquetas para redescubrir la provincia

4 horas atrás
Sucesos

Cuatro detenidos por su presunta vinculación a un robo y muerte de un hombre

5 horas atrás
Hoy Córdoba

Una asamblea sorpresiva de UTA afecta a seis líneas

6 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.