Islas Cook: un paraíso libre de Covid-19

Este archipiélago de suelo volcánico, ubicado en el Pacífico entre Nueva Zelanda y Hawaii, tiene dos cosas que lo vuelven irresistibles: sus paisajes naturales y que es uno de los pocos país del mundo sin casos de coronavirus.

Aunque parezca increíble, todavía existe un lugar en todo el planeta que no fue alcanzado y sacudido por la pandemia del nuevo coronavirus. Se trata de las Islas Cook, un archipiélago neozelandés caracterizado por sus belleza exótica.

Para lograr esto, sus autoridades decidieron aplicar restricciones verdaderamente duras, en la que nadie podía ingresar al país, salvo los de Nueva Zelanda, país del que las Cook son Estado libre asociado. “El objetivo es proteger a la población, de solo 17.500 personas, del mal que amenaza al resto del mundo, pero que aún no se había cobrado ninguna víctima entre los cookianos”, señaló en su momento su primer ministro, Henry Puna. 

Sin embargo, no sólo se basaron en medidas restrictivas para alcanzar esto. Por el contrario, desarrollaron un sistema donde la solidaridad entre sus pobladores ha sido fundamental tanto para proteger la salud, como para garantizar la seguridad de sus residentes. Este sistema se basa en banderas instaladas en las afueras de cada casa, generando la atención los pobladores. De esta manera se emiten los mensajes relacionados al coronavirus que son de mucha utilidad para el resto de los pobladores. Quienes coloquen una bandera blanca, advierten que allí se necesita asistencia médica, mientras que una de color rojo, indica que en esa vivienda hay una persona de la familia con un caso confirmado de COVID-19, que por el momento no se ha vislumbrado en ninguna de las 15 islas que conforman el archipiélago. Las de color naranja, dan cuenta que en ese hogar hay una persona mayor o de alto riesgo; y por último el amarillo, indicando que la casa está bajo una cuarentena controlada.

Era muy importante mantener al virus alejado, ya que las islas no cuentan con todo lo necesario para afrontar una pandemia. En esta región, hay 22 médicos, 110 enfermeros, 2 respiradores mecánicos y una infinidad de recursos insuficientes para lo que demanda un virus de estas características.

Un paraíso rodeado de arena y agua transparente

Las Islas Cook son un archipiélago de pequeñas islas que forman parte del enorme territorio insular que forma la Polinesia. A su alrededor, tiene un arrecife que bordea la parte principal de tierra isleña, protegiéndola de los embates de las olas y formando un espacio de laguna oceánica con abundante vida y colores imposibles. 

Con un color de agua cristalino y un cielo azul en combinación, surge Rarotonga, la isla principal de las Islas Cook, y donde se localiza la capital, Avarua. Se trata de una isla de origen volcánico de apenas 67 km2 de diámetro con una abrupta cadena de pequeñas montañas cubiertas de tapiz selvático. Con 13.000 habitantes (más del 90% de la población total de las 15 islas que componen el archipiélago), es el lugar más poblado y donde se localiza el aeropuerto internacional.

El resto de islas son en su mayoría atolones que oscilan entre los 2 y los 20 km2 . Entre ellas destaca el atolón de Aitutaki, con una enorme laguna azul turquesa rodeada de arrecife y pequeños espacios de tierra, palmera y cocos.

Si queremos llegar a este paraíso desde Argentina, si o sí tendremos que trasladarnos hasta destinos como son Nueva Zelanda, Australia o Estados Unidos. Auckland, la capital neozelandesa la que tiene los mejores precios.

Si bien no es barato, tiene precios más asequibles respecto a otros estados de la Polinesia. Por ejemplo, una comida en un restaurant puede costar US$ 15, mientras que un pasaje desde Nueva Zelanda sale, aproximadamente, US$ 300.

La importancia del turismo en su economía

Si bien se logró proteger la salud de los isleños, la prohibición acarreó otro problema, en este caso de índole económico. La razón es que el turismo supone más de dos tercios del Producto Bruto Interno (PBI) de este pequeño estado insular.

Este paraíso de la polinesia neozelandesa deberá reinventarse para una pronta recuperación de su economía, razón ésta por la que informaron que este año volverán a recibir visitantes. Así que ya sabes, si queres escaparte del Covid-19, siempre estará la opción de las Islas Cook. 

 

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar