Ubicada en la provincia de Buenos Aires, en el extremo sur de la bahía de Samborombón y el extremo norte del cabo San Antonio, se encuentra Punta Rasa. Otra referencia importante es que está apenas a 17 km de San Clemente del Tuyú.
Este lugar, tiene varias cosas que lo vuelven atractivo para el turista y que en época de pandemia se refuerzan. Primero, fue el lugar donde el mar argentino alcanzó las temperaturas más elevadas: 23°C en promedio. Por detrás, se ubica La Lucila del Mar y Las Toninas: en estas localidades, el agua tuvo, en promedio, una temperatura de 22°C.
El segundo punto que llama la atención se refiere al hecho de que allí, exactamente en ese lugar, se une el Río de La Plata con el Océano Atlántico. De esta manera, este punto se constituye como uno de esos pocos lugares en el mundo donde se da un curioso fenómeno: el sol sale sobre el mar y se pone sobre el río. Al ser tanto el límite exterior del Río como el inicio del Océano, Punta Rasa se vuelve dueña de un ecosistema especial, en el cual conviven playas, dunas costeras y zonas bajas o marismas.
En relación con lo mencionado anteriormente, Punta Rasa fue declarada reserva natural e incorporada a la lista de Humedales de Importancia Internacional en 1997. Esto se debe a que cada primavera miles y miles de aves provenientes de remotas regiones como ser Alaska, Canadá o la Península de Labrador, vienen a recalar aquí, luego de haber viajado más de 10.000 km. Es en Punta Rasa donde descansan, engordan y luego siguen viaje hasta Tierra del Fuego, desde donde inician la vuelta con la llegada del otoño.
Es así que chorlos, playeros, gaviotines, gaviotas y otras especies de aves costeras conviven con cangrejos en las marismas y zorros grises, hurones y cuises que habitan en los pastizales. Se trata de un verdadero ecosistema, donde cada parte se vuelve indispensable para mantener la armonía.
Algo muy importante para mencionar es que Punta Rasa no cuenta con alojamientos para quedarse, ni campings ni baños. Es solo naturaleza virgen, recomendable para practicar deportes náuticos, pescar, ir y volver en el día, principalmente si te paras en San Clemente del Tuyú. Respecto a los deportes, destaca el kite surf. La razón de esto es que el viento sopla constantemente aquí, lo que lo convierte en un punto ideal para practicarlo. Para pescar, la estrella es la abundante corbina negra.
El faro San Antonio se encuentra muy cerca de este lugar. Construido en 1890, carga una historia de incalculable valor para Punta Rasa. Además, nos puede ayudar a trasladarnos al pasado, cuando se erigió, y pensar cómo debe haber sido ese proceso, teniendo en cuenta lo desértico del país en esos entonces.
Además, al pie del faro se encuentra el complejo Termas Marinas, un parque de aguas termales saladas rodeado de bosques. Dentro de sus instalaciones es posible acceder al mirador del Faro San Antonio y al Museo del Mar y la Navegación. Si bien no es posible ingresar al parque con alimentos o bebidas, dentro del predio hay restaurantes
La tranquilidad del lugar es inmensa, y los atardeceres, un espectáculo para los ojos. Los fines de semana, en especial los domingos, suele ir bastante gente, pero el lugar no pierde la calma, y siempre sigue siendo la mejor opción ante el amontonamiento de gente que hay en las playas más conocidas, más teniendo en cuenta el contexto de pandemia que estamos atravesando.