Visitas nocturnas al Hotel Edén, una experiencia paranormal

En estos recorridos por el antiguo hotel, son cientos los visitantes que aseguran ver cosas. Si sos demasiado miedoso, esta visita quizás no es la mejor para vos

Visitas nocturnas al Hotel Edén, una experiencia paranormal

La historia del Hotel Edén de La Falda tiene sus orígenes a finales del siglo XIX. Más precisamente en 1897, año en que fue construido por un adinerado empresario alemán, Roberto Bahlcke. Este fue pensado como un albergue de lujo para los más ricos de Europa y Argentina. Así fue que mientras los primeros escapaban del duro invierno del norte, refugiándose en esta localidad serrana, los segundos, en cambio, escapaban de la tuberculosis, enfermedad que causó estragos en el siglo pasado.

Fueron tantos los enfermos que pasaron sus días en el Edén, esperando curarse con el aire puro de las sierras cordobesas, que muchos de ellos murieron en este lugar. Con el correr del tiempo, esas vidas truncadas se convirtieron en mitos, impulsadas por quienes aseguran haber vivido experiencias paranormales en este antiguo hotel.

Sin embargo, no fueron tantos los ricos que murieron en el hotel, sino que la mayoría de las muertes se sucedieron entre la servidumbre. No solo la facilidad con que se propagaba la enfermedad fue un elemento que acentuó esas defunciones, sino también por las condiciones en las que vivían. 

La administración del hotel hoy aprovecha muy bien esas leyendas urbanas que rodean al lugar. Así es que ofrecen una visita guía nocturna, donde se comenta la historia mística y esotérica del Edén, en un contexto de oscuridad que genera aún más temor. El recorrido incluye datos curiosos, recorrido por el hotel y hasta una visita al cementerio que había en el lugar, ya que los cuerpos enfermos de tuberculosis no podían ser trasladados en tren, lo que obligaba a ser enterrados en el mismo predio.

Según se puede leer en su página oficial, desde el hotel aseguran que «la visita nocturna está basada en testimonios reales que aseguran haber visto o percibido la presencia de espíritus y fantasmas en el Hotel Edén». Sobre el recorrido en sí, explican lo siguiente: «Se da comienzo con  la proyección de un audiovisual que muestra una recopilación de relatos acerca de leyendas urbanas como en fenómenos paranormales relacionados con hechos reales, también aborda la mitología germana que según fuentes especializadas en el tema, se encuentra plasmada en la arquitectura y diseño de este centenario Hotel. Luego, se hace un recorrido totalmente a oscuras junto con el guía dentro de las instalaciones y en las inmediaciones del edificio, estando presente siempre las sensaciones de miedo e incertidumbre por lo que vaya a ocurrir».

Quienes realizan esta actividad, aseguran sentir y ver presencias extrañas. También, afirman que el miedo te recorre el cuerpo y que es una experiencia verdaderamente atemorizante, coincidiendo con lo que dicen en su sitio. No obstante, la mayoría la recomienda. En TripAdvisor, sitio de recomendaciones, los turistas le dan excelentes calificaciones. Sin dudas, es una actividad que vale la pena, por lo divertido, emocionante y cercano. Además, también aprendes de historia.

Información importante

La duración de la visita es de una hora y media y para ir se debe reservar previamente, ya que el contexto sanitario actual impone una restricción en la cantidad de visitantes. La reserva se puede hacer tanto desde la página web del Edén, como desde las redes sociales. El costo es de $300, mientras que los menores de 5 años no pagan.

 

Salir de la versión móvil