miércoles 7 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Turismo
Es un escenario lleno de misterios

A 35 años del desastre nuclear, Chernobyl es un atractivo turístico

El misterio que rodea a la "zona de exclusión" y las características post apocalípticas vuelven a Chernobyl un destino ideal para los curiosos amantes de la historia

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
27 de abril de 2021
A 35 años del desastre nuclear, Chernobyl es un atractivo turístico

Cuando una explosión rompió el Reactor 4 de la planta de energía nuclear de Chernobyl, el 26 de abril de 1986, ocurrió el peor accidente nuclear de la historia del mundo. Desde ese lugar volaron escombros radioactivos hasta 115 kilómetros de la capital Kiev, una zona que desde ese momento y durante los próximos 24.000 años, no son aptas para ser habitadas.

Sin embargo, si se volvió un lugar apto para ser visitado. El misterio que rodea al lugar junto a la ciudad fantasma de Pripyat,, la cual está a tres kilómetros de la planta nuclear, son algunos de los elementos que vuelven tan atractivo este lugar para ser visitado. Adentrarse en la «zona de exclusión» es viajar en el tiempo, es ir a la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y ver los restos de lo que fue la URSS por todos lados, con sus libros para niños y sus propagandas soviéticas, es ser parte de una fotografía histórica que se borró cuando cayó el Muro de Berlín. 

La atmósfera postapocalíptica de la zona ejerce una atracción poderosa para los curiosos. Este escenario cinematográfico se componen de los botes oxidados que escoran en el río Pripyat o de una rueda de la fortuna que yace inmóvil en medio de los árboles que reclaman el espacio sin tregua, entre otras cosas. 

A 35 años del desastre nuclear, Chernobyl es un atractivo turístico

Visitar la «zona de exclusión»

Visitar este lugar sigue siendo peligroso aún hoy. Por esto, los turistas deben firmar una exención de responsabilidad en la que se les advierte que no deben tocar ningún objeto ni la vegetación, ni siquiera deben sentarse en el suelo. 

El parque de diversiones de Pripyat es la zona más fotografiada durante los recorridos. Su historia es tan triste como todo lo que rodea al accidente de Chernobyl: se tenía planeado inaugurar el parque oficialmente el 1 de mayo de 1986, pero evacuaron la ciudad unos días antes. Así es que se trató de un espacio para divertirse que nunca escuchó risas y se vio cubierto de un silencio obligado.

La salida de la zona de exclusión también está muy regulada. Para esto se usan escáneres corporales para revisar los niveles de radiación. Si suena la alarma del aparato, los guardias limpian el polvo radiactivo del individuo antes de permitirle que se vaya.

Conocer el Rector 4, el punto de inicio de la catástrofe

Otra de las visitas que se pueden hacer en Chernobyl y que se destaca por el peso histórico que carga es la del Reactor 4. Ésta no se trata de una visita cualquiera, sino que a día de hoy continúa entrañando peligro por la alta radioactividad con la que sigue contando: no en vano, se calcula que cuenta con unos niveles de radiación 40.000 veces por encima de los considerados normales. Por ello, cualquiera que quiera conocer el punto exacto en el que comenzó la catástrofe de Chernóbil deberá de seguir estrictamente una serie de normas de seguridad extremas que impidan que pueda ponerse en peligro.

Antes de ingresar a la famosa sala de control donde tuvo lugar el mayor incidente nuclear de la historia, al visitante se le dará una máscara anti gas, un traje para la radiación y unas botas especiales para evitar ningún tipo de contacto directo con la piel. A pesar de la importante protección con la que contará el usuario, este no podrá estar más de cinco minutos en la sala, pues es el tiempo máximo de exposición que está permitido por seguridad.

Tras acabar la experiencia, el visitante deberá de quitarse el traje siguiendo un protocolo determinado para evitar cualquier tipo de contaminación. Los encargados de diseñar la ruta aseguran que los cinco minutos que se puede permanecer en el interior de la sala son realmente intensos, en lo que califican como «una experiencia escalofriante que recordarán toda la vida». No en vano, todo continúa tal y como quedó tras la explosión del Reactor número 4.

A 35 años del desastre nuclear, Chernobyl es un atractivo turístico

 

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Se estiman más de medio millón de turistas entre Año Nuevo y el fin de semana
Hoy Córdoba

Movimiento. Se estiman más de medio millón de turistas entre Año Nuevo y el fin de semana

1 de enero de 2026
Las búsquedas de alquileres para vacaciones y cómo evitar estafas
Turismo

Verano 2026. Las búsquedas de alquileres para vacaciones y cómo evitar estafas

30 de diciembre de 2025
Las Cataratas del Iguazú
Turismo

Histórico. Récord en el Parque Nacional Iguazú: un millón y medio de visitantes en 2025

29 de diciembre de 2025
En diciembre, los espectáculos movilizaron más de 200.000 visitantes en Córdoba
Turismo

Reservas. En diciembre, los espectáculos movilizaron más de 200.000 visitantes en Córdoba

21 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

¿Los últimos latidos del shopping?

El futuro. ¿Los últimos latidos del shopping?

Por Gustavo Aro - Especial
6 de enero de 2026
0

El dinero fue hallado dentro de una camioneta que permanecía bajo custodia judicial en el centro de la ciudad.

Barrio Centro. Secuestraron una millonaria suma de dinero del interior de una camioneta con pedido judicial

Por Redacción
7 de enero de 2026
0

Los 4 de Córdoba interrumpieron su show tras un cruce con la conducción

Tensión. Los 4 de Córdoba interrumpieron su show tras un cruce con la conducción

Por Redacción
5 de enero de 2026
0

Eliminan mención a Maduro como líder del “Cartel de los Soles”

Giro judicial en EE.UU. Eliminan mención a Maduro como líder del “Cartel de los Soles”

Por Redacción
6 de enero de 2026
0

De mujeres, escritura y resistencia: Fernanda Pérez

Perfil. De mujeres, escritura y resistencia: Fernanda Pérez

Por David Voloj - Especial
6 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Dólar hoy: el blue se mantiene por encima del oficial en la mitad de la semana

4 minutos atrás
Nacional

La inversión nacional en las provincias fue la segunda más baja de las últimas dos décadas

2 horas atrás
Hoy Mundo

Estados Unidos capturó un petrolero ruso vinculado a Venezuela

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Cortes de luz programados en Córdoba capital y el interior por tareas de mantenimiento

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.