Turismo de estrellas en medio del Cerro Uritorco

Actividades que incluyen un mirador panorámico, historia y cultura sobre el cielo o tour fotográfico, son algunas de las que se pueden realizar en Puesto Pavón, ubicado en Capilla del Monte

La vida citadina nos aleja de uno de los espectáculos diario más maravilloso que nos brinda la naturaleza: el cielo nocturno. Por la vorágine de la rutina, nos solemos olvidar que cuando cae el sol el cielo se ilumina con millones de estrellas que desde hace miles de años generan asombro en el ser humano.

Si la idea es volverte a sorprender por ese lienzo que se despliega majestuosamente sobre nosotros, en Capilla del Monte se encuentra una gran opción: se trata del refugio Puesto Pavón, un refugio de montaña situado en la cara este del cerro Uritorco y que se constituye como un lugar privilegiado que goza de las condiciones suficientes de oscuridad para experimentar un cielo estrellado. Por estos motivos, se convirtió en el primer alojamiento en la Argentina con cielo certificado para astroturismo.

Fue la Fundación Internacional Starlight, dependiente del Instituto de Astrofísica de Canarias, la que le otorgó esta importante distinción al refugio. Estas certificaciones se dan a aquellos establecimientos que “acreditan aquellos espacios que poseen una excelente calidad del cielo y que representan un ejemplo de conservación. Son escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, cultural o científico y fomentan a su vez el Turismo de estrellas”.

Según explican en su sitio web, el objetivo principal de esta fundación “es desarrollar programas y acciones encaminadas a ofrecer un modo distinto de cuidar y defender el cielo y valorarlo como recurso necesario para la vida y como patrimonio intangible de la humanidad”.

Basándose en este fin, desde Puesto Pavón ofrecen varias actividades para que los visitantes puedan disfrutar del astroturismo como nunca antes. Es así que tienen un fantástico mirador panorámico en la cima Cerro Minas: “Un lugar ideal para el desarrollo de la actividad con una visual de 360º  de horizonte. Un sitio recóndito despojado de urbanidad para sumergirse en la atmósfera inmersiva del paisaje nocturno”, sostienen desde el lugar.

Asimismo, se ofrece una experiencia dinamizad con láser astronómico que permite abordar el cielo nocturno mediante conocimientos básicos y didácticos de astronomía académica, esférica y general. Se trata de una experiencia inicial que permite a los visitantes tener una primera aproximación con el cielo.

Pero si buscas algo con un poco más de historia y cultura, el refugio brinda astrovisiones a cielo abierto. Esta se trata de una experiencia astronómica innovadora orientada a la astronomía cultural, donde se pone en valor cómo pensaron y vivieron el cielo diferentes culturas de América. Esta actividad permite conocer la construcción del cielo como paisaje cultural y los conocimientos que diversos pueblos originarios desarrollaron respecto al espacio celeste.

Ahora, si lo que interesa es la fotografía, Puesto Pavón tiene otra actividad específica: un tour astro-fotográfico. A través de esta experiencia, podrás experimentar con las imágenes y cielos estrellados.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar