La «Noche de los cementerios» tuvo una multitudinaria convocatoria

Según lo informado desde la Municipalidad de Córdoba, habrían asistido más de 10 mil personas. Hubo más de 30 guías y shows musicales

La "Noche de los cementerios" tuvo una multitudinaria convocatoria

Córdoba abrió las puertas de sus cementerios al público este miércoles con visitas guiadas para enfatizar en los aspectos más relevantes de la historia política, arquitectónica, artística y religiosa de la ciudad de la mano de «La Noche de los Cementerios».

Se trató de visitas guiadas dadas entre las 17:00 a 18:00 horas en el Cementerio San Vicente y se extendieron de 19:00 hasta la medianoche en el San Jerónimo y El Salvador. A su vez, hubo recorridos por los Cementerios Armenio, Israelita y Musulmán y un circuito de Masonería.

Según informaron desde la Municipalidad de Córdoba, habrían asistido más de 10 mil personas. Hubo más de 30 guías, quienes se encargaron de contar historias y leyendas entre los mausoleos. Por último, también estuvo la presencia de shows musicales.

«Hay muchísima gente. Pensé que iba a haber menos. Me llamó la atención que hubiera gente joven deseosa de conocer cosas de nuestra historia y nuestro pasado. No me da miedo. Me fascinan las capillas y los cementerios», comentó una de las visitantes en diálogo con el medio radial Cadena 3.

En tanto, el secretario de Gobierno Municipal, Miguel Siciliano, destacó que asistieron más de 10 mil personas. «La gente se apropia de los espacios públicos, si los transformás en espacios de calidad», afirmó.

«Los cementerios eran lugares oscuros, feos, abandonados y hasta inseguros. Poder ver que los hemos recuperado, y se los hemos devuelto al vecino, es destacable», finalizó.

«Hay personas como Mariano Fragueiro, está Juárez Celman, dos ex presidentes, Oscar Cabalén, José Manuel de la Sota. ¡Tanta arquitectura para mostrar!», señalizó Siciliano.

¿Cómo fue la experiencia en la necrópolis?

Blanca Peralta, una de las guías, mencionó que se superaron las expectativas y que había gente de todas las edades. En este marco, alegó que se eligieron personalidades que se destacaron como historiadores, presidentes, poetas, deportistas y cuarteteros.

Mostraron, por ejemplo, el lugar donde están los restos del Chango Rodríguez, autor de «La Cautiva», y de personajes simpáticos como Jardín Florido. «Mezclamos historias; hay una de amor de traición de conjuro y muerte», contó.

 

El director de Promoción de la ciudad, Francisco «Pancho» Marchiaro, manifestó que Córdoba es la única ciudad en el mundo con cementerio islámico-judío compartidos, al lado del cementerio San Vicente. «Tuvimos un concierto hermoso de Marcos Luc, estuvo el rabino Polakoff, nos acompañó el clima que estuvo hermoso y hubo mucha gente, con todos los protocolos», concluyó.

Salir de la versión móvil