Astrofotografía, la nueva experiencia de las cumbres cordobesas

El astroturismo es una actividad que Córdoba tiene para ofrecer a los turistas que llegan a las cumbres. Cerro Champaquí, Dique José de la Quintana y Cerro Uritorco, son alguno de los lugares para realizarla

Esta modalidad que está haciendo furor entre los amantes de la astronomía consiste en realizar excursiones a lugares alejados de la ciudad, a cielo abierto, en donde no hay contaminación lumínica.  Con esto, aparecen también los curiosos y la astrofotografía, una actividad nació hace muy pocos años. Se trata del empleo de la fotografía en la astronomía de cielo profundo.

En este sentido, las altas cumbres cordobesas son el lugar perfecto para aquellos que se quieran animar a vivenciar esta novedosa experiencia, debido a que la Provincia se volvió una sede relevante para ello.

A diferencia de la fotografía convencional, donde lo más importante es tener una iluminación adecuada, en astrofotografía la cantidad de variables que deben tener en cuenta es mucho mayor. Sin contar la luna y los planetas, el resto de los objetos fotografiables son por lo general muy tenues, y para complicar las cosas, siempre estamos en movimiento.

Jonathan Mira, guía de astroturismo, expresó a El Doce que en los grandes centros urbanos, por la contaminación casi no se ven estrellas. “Por eso estas actividades ponen en valor el patrimonio astronómico y darle la posibilidad a las personas a que conozcan su cielo", detalló.

A su vez, Córdoba ofrece distintas variaciones de astroturismo, algunas son más relajadas y otras involucran un shot de adrenalina. Contemplar las estrellas en las alturas de las cumbres de Córdoba, es la excursión ideal para disfrutar del paisaje conectando con la naturaleza.

Lugares para realizarlo

Cerro Champaquí: Es una de las experiencias que Córdoba tiene para ofrecer, y que toma lugar en el Cerro Champaquí. Cuenta con una caminata de 2,5 km hasta la cumbre del Champaquí. Luego, cuando la luna cubre el cielo, comienza la observación astronómica para reconocer las constelaciones y astros.

Dique José de la Quintana: Esta experiencia es ideal para los que buscan un poco más de adrenalina, ya que brinda la opción de combinar kayak nocturno, trekking y astroturismo. Esta actividad comienza en Boca de Río (Dique José de La Quintana) con un recorrido de 4 kilómetros en kayak hasta el paredón del dique. Luego, se realiza un trekking, de 2 km y de baja dificultad, hasta la naciente del río Los Molinos, desde donde se observan los astros.

Cerro Uritorco: Otra de las opciones para realizar astroturismo en Córdoba es en el mítico Cerro Uritorco, cuya altura es de 1949 metros. La experiencia comienza en la Reserva Natural Municipal Villa Cielo, ubicada en la localidad de Capilla del Monte, y la actividad consiste en una observación astronómica y charla sobre cómo las culturas originarias pensaron y vivieron el cielo.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar