La temporada de verano 2025 en Brasil comenzó con un brote de gastroenteritis que pobló los hospitales en varias de las principales zonas turísticas del país como Río de Janeiro o Santa Catarina. Las esperas para recibir atención médica en los centros de salud afectó tanto a pacientes locales como a turistas, incluidos muchos de los argentinos que han visitado el país en lo que va de las vacaciones.
Esta situación no es la primera vez que sucede: en enero de 2023, Florianópolis tuvo que llevar a cabo análisis de muestras vinculadas a una epidemia de diarrea aguda debido a la detección de norovirus en muestras fecales de pacientes, así como en agua de ríos y playas.
Las autoridades sanitarias brasileñas han explicado que, aunque las enfermedades gastrointestinales son comunes durante la temporada de calor, el aumento de casos ha generado una presión extra sobre los hospitales. El aumento de turistas en pleno verano complejiza aún más la situación.
Frente a la espera en hospitales públicos de los principales destinos, los turistas se han visto en la necesidad de buscar atención médica en el sector privado, lo que ha dejado en claro la importancia de contar con opciones médicas accesibles fuera del sistema público.
Se dispara la contratación de Seguros de Viaje
Dada la situación actual, quienes planean viajar a Brasil están contratando seguros de viaje con coberturas cada vez más elevadas debido a las crecientes necesidades.
Plataformas como Asegura tu Viaje permiten comparar distintas opciones y elegir la cobertura de Asistencia al Viajero más adecuada. Tener un seguro que incluya atención médica en hospitales privados, consultas online y asistencia a domicilio puede marcar la diferencia, especialmente cuando el sistema público de salud no está en condiciones de ofrecer una respuesta rápida.
“Para quienes viajen a Brasil recomendamos contratar una cobertura como mínimo de 50.000 dólares”, comenta Maximiliano Pazos, director comercial de Asegura Tu Viaje. “A nivel precios las compañías arrancan desde 2 dólares diarios hasta llegar a 6 dólares como en el caso de Assist Card, que brindando la misma cobertura que otras compañías es hoy la opción más cara del mercado”, afirma el ejecutivo.
A su vez, Go! Assistance ofrece asistencia al viajero con una variedad amplia de planes, como el Go! Smart (que cuenta con U$s 80.000 de cobertura ante accidentes, enfermedades y preexistencias, así como medicamentos ante hospitalización) o el Go! Nomads, con cobertura de U$s 150.000, incluyendo traslados al aeropuerto.
“Brasil es el destino turístico del mundo con mayor frecuencia de casos de gastroenteritis por parte de los viajeros, a la combinación de temperaturas extremas, insectos, deficiencias bromatologícas en los restaurantes de playas y agua, se le sumó este año la situación de playas contaminadas”, comenta Florencia Baez, Responsable de Comunicación de GO! Assistance.
Desde Go! Assistance también informan que durante 2024 se enfocaron en concretar convenios con prestadores directos en Brasil, por lo cual los turistas pueden acceder a clínicas privadas, servicios de telemedicina que permiten consultas médicas en línea en cualquier parte de Brasil. Estos médicos pueden emitir recetas válidas en el país, facilitando la compra rápida de medicamentos.
“Las coberturas de los planes de asistencia en viaje no se limitan a brindar servicios de atención médica, que es la cobertura más usada y la principal, sino que también protegen a los viajeros ante imprevistos como pérdidas de equipaje, documentos, reservas, asistencia legal, servicios concierge”, comenta Eliana Rombola, Responsable de Producto de Latin Assistance, otra de las compañías que se presentan como las más convenientes en relación a precio y cobertura para este destino. Latin Assistance cuenta con planes desde los 15.000 dólares de cobertura con valores desde 1,5 dólares diarios.
Algunos seguros de viaje incluyen opciones como atención médica online y servicios de doctor a domicilio, lo que permite a los turistas recibir orientación médica rápida y eficaz sin la necesidad de recurrir a los hospitales locales.
Medidas preventivas para evitar la gastroenteritis
Para reducir el riesgo de contraer gastroenteritis durante el viaje, es fundamental tomar ciertas precauciones que incluyen:
- Higiene de manos: Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente antes de comer y después de ir al baño.
- Evitar alimentos crudos o poco cocidos: Es recomendable no consumir alimentos que no estén completamente cocidos, como pescados, mariscos o carnes.
- Agua embotellada: Consumir solo agua embotellada o asegurarse de que el agua del grifo haya sido debidamente purificada antes de beberla.
- Evitar el contacto con personas enfermas: Si se detectan síntomas de gastroenteritis en otras personas, mantener distancia para evitar el contagio.
- Revisar la higiene de los lugares donde se come: Elegir restaurantes que sigan buenas prácticas de higiene y seguridad alimentaria.
Estas medidas simples, pero efectivas, pueden reducir significativamente el riesgo de contagiarse con gastroenteritis y asegurar una experiencia más saludable durante el viaje.