Córdoba, el plato fuerte de la próxima temporada: cinco lugares que no todos conocen

Se viene el verano 2022 y hay zonas de la provincia para recorrer que no son tan populares. Estos se caracterizan por tener ríos y arroyos como atractivos principales. Ideales para turistear o pasar el día.

Para 2022, la provincia de Córdoba busca posicionarse como el principal destino turístico del país en la temporada de verano, con una variada oferta de productos para los turistas, bajo el slogan #CórdobaTodoElAño, que invita a visitar sus principales corredores turísticos en los valles de Ansenuza, Calamuchita, Paravachasca, Punilla, Sierras Chicas y Traslasierra.

En este marco, la Agencia Córdoba Turismo (ACT) y la Cámara de Turismo de la provincia, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), implementó recientemente el marketplace digital, (https://experienciascordoba.tur.ar) para la adquisición de sus productos y servicios turísticos, que incluye guía de prestadores y precios.

El sitio incluye un registro de los actores del sector, como agentes de viajes, hoteleros, gastronómicos, guías, artesanos, productores y prestadores de turismo alternativo, entre otros datos que facilitan la gestión y decisión del consumidor, además de distancias y rutas.

En tanto, el presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia, José González, dijo a la agencia Télam que trabajan con los prestadores turísticos, con el Banco de Córdoba y evalúan otras herramientas financieras para el «financiamiento de productos y servicios, teniendo en cuenta el difícil contexto de la economía» del país.

Por otro lado, destacó el «importante beneficio» del programa nacional Previaje, que tiene un «gran impacto en la preventa» para la temporada turística, ya que «el reintegro del 50% facilita significativamente al turista y al turismo», y añadió que «las reservas ya están por encima del 60%. Vamos a tener una temporada brillante».

Las gemas no tan conocidas de Córdoba

Como es de público conocimiento, la Provincia posee un vasto abanico de lugares muy populares. Pero, ¿Qué pasa con aquellos que no fueron beneficiados por la opinión pública? A continuación, una serie de 5 locaciones radicadas en distintas zonas de la provincia y se caracterizan por tener ríos y arroyos como atractivos principales. Perfectos para turistear o simplemente pasar el día.

Las Bajadas

Este paraíso verde está ubicado en el Valle de Calamuchita, a 110 km de Córdoba. Está atravesado por el Río Soconcho y fue un paso obligado del Rally Mundial. Tiene una iglesia antigua y un camping municipal en el que se pueden realizar algunas caminatas.

Por otro lado, en el Valle de Calamuchita, en el sur de la provincia, se encuentra Villa General Belgrano, con su comunidad de identidad centroeuropea que hace gala en las visitas guiadas a fábricas de cervezas artesanales, bodegas de vinos, los caminos del Chocolate Alpino, del Té y de la Aventura: https://villageneralbelgrano.gob.ar/

Calmayo

Está en el Valle de Calamuchita y conecta las localidades de San Agustín y Villa General Belgrano. Tiene varios arroyos y montes con árboles autóctonos como los molles, los cocos y los talas. Es ideal para recorrer a pie o andar a caballo.

En este mismo valle también se destacan lugares que atraen al turista que busca contacto con la naturaleza viva a través de los ríos, las cascadas, los senderos, pinares y cabalgatas, como en el Dique de Los Molinos y las localidades de Santa Rosa de Calamuchita, Los Molinos, La Cumbrecita, Los Reartes, Embalse, Yacanto y Río Tercero (https://www.cordobaturismo.gov.ar/region/calamuchita/.

Mina Clavero

Está ubicado a solo 150 km de la ciudad de Córdoba y resguardado por el imponente Cordón de las Altas Cumbres Cordobesas, la naturaleza se manifiesta en inmensos paisajes y valles que enmarcan a la pintoresca villa turística de Mina Clavero.

Su río principal, el Mina Clavero, fue elegido como una de aguas cristalinas y características extraordinarias, fue elegido en mayo de 2019 como una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina. El río va formando distintos Balnearios como el Remanso Cuadrado, un lugar de belleza natural inigualable y aguas profundas.

Descendiendo por este destino, La Palmita es el preferido de los que buscan un lugar tranquilo y a poco andar. Río abajo aparecen La Toma, con su clásica pileta natural y sus toboganes milenarios.

Por otro lado, tenemos a Nido de Águila, cuyos paredones de piedra de casi veinte metros de altura sirven de plataforma a los clavadistas que ofrecen un verdadero espectáculo y más en el centro de ciudad La Residencia, La Piedrita, y Playa Central completan la oferta cada verano.

Copacabana

Se encuentra a 45 km de Deán Funes y es uno de los rincones más agrestes de Ischilín. El lugar tiene 300 pobladores y uno de sus principales atractivos es su río homónimo. Se observan morteros, aleros y cuevas con pictografías que son una señal del paso de culturas prehispánicas por la zona.

San Lorenzo

Está ubicado en el Valle de Traslasierra y está rodeado de arroyos, cascadas y ríos. Uno de los atractivos más grandes es el río Panaholma que recorre de norte a sur toda la localidad, y el arroyo Toro Muerto, donde se asienta serie de balnearios como la Cueva del Indio, El Álamo y la Quebrada, ideales para refrescarse.

Salir de la versión móvil