La ciudad de La Granja, ubicada en el circuito de las Sierras Chicas, Córdoba, se encuentra atravesada de lado a lado por su río homónimo. Este curso de agua traza una línea imaginaria que divide dos paisajes, uno de abundante verde y espesa vegetación, con bosques ideales para una caminata, y el otro una planicie pedregosa especial para acampar y disfrutar del aire libre con diversas actividades.
La magia de este lugar se puede apreciar a lo largo del río La Granja, y desde ambas orillas, se pueden encontrar playas con piletas naturales y aguas transparentes para un merecido chapuzón que aleje el calor del cuerpo.
Es de esta forma que La Granja logra hacer una mezcla perfecta entre senderos naturales, cascadas y balnearios, lo que la convierte en un verdadero paraíso natural, ideal para pasar un día de relax.
Uno de estos lugares de los que hablamos está radicado en su ingreso, presentándose como un pasaje al disfrute. Las Vertientes de la Granja es el punto geográfico en el que la ruta se convierte en un túnel verde, que da la bienvenida a este destino maravilloso enclavado en las Sierras Chicas.
En línea con esto, aparece “Tres Cascadas”, otra de las opciones en playas de esta ciudad, en donde se puede disfrutar de profundas ollas, instalarse bajo alguna de las cascadas sintiendo los masajes del agua que golpea en la espalda y los hombros. Una sesión de hidromasaje completamente natural y gratuita.
A su vez, también se encuentra el balneario La Toma, donde se enmarca en una boscosa vegetación y que es bañado por el río. En un precioso parque donde la naturaleza puede contemplarse en estado puro, se encuentra este espacio con todas las comodidades para una placentera estadía.
Cabe aclarar también que en La Granja se encuentra la Reserva Natural Tiú Mayú, área natural protegida que requiere una máxima protección ambiental. En la misma, no se pueden realizar ninguna de las siguientes actividades: acampar o prender fuego; escuchar música; extraer, cortar o dañar especies nativas; pescar, trampear, cazar ni dañar a la fauna silvestre; usar productos que contaminen el agua; visitar el lugar con mascotas.
El ingreso a la Reserva sólo se puede realizar a pie, el uso de cualquier vehículo (incluso bicicletas o caballos) degradan y erosionan el suelo.
A su vez también nos topamos con los cajones del Río La Granja forman piletones y cascaditas, ideales para refrescarse en días de verano. También se puede emprender el camino hacia las Tres Cascadas, que queda a sólo 8 km del casco urbano. Un hidromasaje natural, que en su base forma ollas profundas de aguas cristalinas.
También se puede visitar el paseo de los artesanos en el Playón Municipal, ubicado en el corazón del pueblo.
Por otra parte, para contemplar la belleza del corredor norte de las Sierras Chicas, se puede ascender en auto hasta el Cerro de la Cruz.
Para saciar el hambre, hay parrillas y restaurantes. También se destacan las numerosas panaderías y casas de té.
Para quienes estén interesados en asistir a este lugar mágico, se llega conduciendo directo por la ruta E 53, pasando Agua de Oro.