Videos de España, Inglaterra, Chile, Uruguay y otras partes del mundo muestran una gran concurrencia de argentinos radicados en otros países que asistieron a votar para elegir al próximo Presidente en los lugares habilitados.
Si bien la cifra de argentinos en el extranjero ronda el millón, sólo unos 370.000 están habilitados para votar hoy. Porque, como sucede para las elecciones en el territorio nacional, existe un plazo límite para actualizar los padrones de 180 días previos a la votación. La fecha para incorporar un domicilio extranjero al DNI para poder integrarlos venció el 30 de abril pasado.
Asimismo, según se explicita en el sitio de Cancillería, existe una modalidad de voto por correo postal en el exterior, pero para poder utilizarlo había que registrarse antes del 29 de julio. Los que no lo hicieron debieron asistir hoy, entre las 8 y las 18, al consulado o embajada que le corresponda y efectuar el trámite.
Por otra parte, muchos argentinos en el exterior no viven en las ciudades donde están las sedes diplomáticas y eso afecta al número de votantes que se presentan.
En las elecciones legislativas de 2017 se logró el récord de votantes en sedes diplomáticas en el exterior: fueron 14.006 votos en 135 sedes de representación argentina en el mundo y fue la mayor cantidad registrada desde que se instauró el sistema electoral en el extranjero en 1993.
La cifra representó un 29% más que los 10.870 votos registrados para las presidenciales de 2015. Para aquel balotaje, la cifra fue de 10.676 votantes. En el registro anterior, para las legislativas de 2013, se habían contabilizado apenas 3.942 sufragios.