miércoles 22 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Día Clip

Descubren un local de «comida rápida” de hace 2000 años en Pompeya

El mostrador conservado por las cenizas volcánicas había sido parcialmente desenterrado en 2019, y desde entonces se trabajó para intentar preservar todo el sitio lo mejor posible

Hoy Dia CórdobaPorHoy Dia Córdoba
27 de diciembre de 2020
Descubren un local de "comida rápida” de hace 2000 años en Pompeya

Un termopolio (thermopolium), especie de «fast-food» en plena calle en la antigua Roma, desenterrado en Pompeya, en la región italiana de Campania, cerca de Nápoles, está decorado con temáticas muy coloridas y en un estado de conservación excepcional, anunciaron los responsables del sitio arqueológico.

El mostrador conservado por las cenizas volcánicas había sido parcialmente desenterrado en 2019, y desde entonces se trabajó para intentar preservar todo el sitio lo mejor posible.

Los «Thermopolia» (la palabra compuesta proviene del griego thermopōlion, que significa comida caliente para vender) eran muy comunes en el mundo romano, y solo en Pompeya había unos 80.

En este caso, está ubicado en un barrio muy concurrido, en el cruce de las calles de las Bodas de Plata y la de Los Balcones.

«Además de tratarse de un testimonio de la vida diaria en Pompeya, las posibilidades de analizar este termopolio son excepcionales, puesto que por primera vez ha sido desenterrado todo un conjunto completo»

Junto con un fresco también descubierto antes, que representa a una nereida (ninfa marina) montada sobre un caballo, los investigadores hallaron, también pintados en colores brillantes, animales, sobre todo aves de corral, como gallinas y ánades reales, que debían regarse con vino o bebidas calientes.

Los científicos encontraron también en los huecos de la mesa restos alimenticios que podrían aportar valiosa información sobre las costumbres gastronómicas en Pompeya en la época en que hizo erupción el Vesubio, en el año 79 de nuestra era.

Fueron recuperados un fragmento de hueso de pato, restos de cerdo, cabra, pescado y caracoles en recipientes de barro, ingredientes que eran cocinados juntos como si se tratara de una paella.

En el fondo de un recipiente se hallaron alubias machacadas, que se utilizaban para modificar el sabor al vino.

«Además de tratarse de un testimonio de la vida diaria en Pompeya, las posibilidades de analizar este termopolio son excepcionales, puesto que por primera vez ha sido desenterrado todo un conjunto completo», dijo Massimo Osanna, director general del Parque arqueológico de Pompeya, en un comunicado.

«El termopolio da la impresión de haber sido cerrado y abandonado apresuradamente por sus propietarios, aunque es posible que alguien, quizás el hombre más viejo, se haya quedado y falleciera durante la primera etapa de la erupción, al derrumbarse el desván», explicó Osanna en una entrevista a la agencia de noticias Ansa.

El otro esqueleto podría ser el de un ladrón o algún fugitivo hambriento, que fue «sorprendido por los vapores ardientes sosteniendo en una mano la tapa del recipiente que acababa de abrir», añadió.

La ciudad, cubierta por completo por la erupción del Vesubio en el año 79, es el segundo lugar más visitado de Italia tras el Coliseo romano, con casi cuatro millones de visitas en 2019.

Hasta ahora, solamente un tercio del sitio, que se extiende en la actualidad sobre unas 44 hectáreas no lejos de Nápoles, ha sido desenterrado por los arqueólogos.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Mc Donalds
Hoy Día Clip

Furor en redes. McDonald’s lanzó hamburguesas mundialistas con Mac Allister, Julián Álvarez y Enzo Fernández

19 de abril de 2026
El clásico “Hola don Pepito, hola don José” reaparece con aire de trova cubana
Hoy Día Clip

En redes. El clásico “Hola don Pepito, hola don José” reaparece con aire de trova cubana

16 de abril de 2026
Tan Biónica sorprendió en el Paseo del Buen Pastor con un show y anuncio
Espectáculos

El regreso. Tan Biónica sorprendió en el Paseo del Buen Pastor con un show y anuncio

10 de abril de 2026
Marilina Bertoldi y su escudo de Independiente.
Hoy Día Clip

"Es una estupidez...". Marilina Bertoldi se tatuó un escudo de Independiente por error

6 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

DNI

Actualización. Qué tener en cuenta para el nuevo DNI electrónico que ya circula en Córdoba

PorRedacción
21 de abril de 2026
0

divorcio

Hasta acá llegamos. Separaciones, desvinculaciones y divorcios

PorJorge Vasalo - Especial
21 de abril de 2026
1

La UNC impulsa el Programa Regresar: más de 2.800 inscriptos buscan terminar sus carreras

Acompañamiento. La UNC impulsa el Programa Regresar: más de 2.800 inscriptos buscan terminar sus carreras

PorRedacción
21 de abril de 2026
0

Jubilaciones

Desde Abril. Algunos jubilados dejarán de cobrar el bono de $70.000

PorRedacción
20 de abril de 2026
0

Una investigadora de la UNC representará a Argentina en uno de los premios más prestigiosos del mundo

Detalles. Una investigadora de la UNC representará a Argentina en uno de los premios más prestigiosos del mundo

PorRedacción
22 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Repartidores harán paro y movilización contra Rappi y Pedidos Ya

1 hora atrás
Ciencia

Cerebros cordobeses a la conquista de China para el mundial de supercomputación

1 hora atrás
Córdoba

Cobrarán multas por falsas amenazas de tiroteo en escuelas

1 hora atrás
Hoy Comunidad

Hoy Día consulta cuándo realizan actividades recreativas los cordobeses

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.