lunes 29 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Día Clip
Estremecedor video

No es Los Ángeles, es la Patagonia argentina, y se está incendiando

Un devastador incendio forestal afecta a Epuyén, en Chubut, consumiendo más de 2.000 hectáreas de bosque nativo y dejando a cientos de personas evacuadas.

Redacción Por Redacción
17 de enero de 2025
Las autoridades locales y equipos de emergencia luchan por controlar las llamas en medio de condiciones climáticas adversas.

Las autoridades locales y equipos de emergencia luchan por controlar las llamas en medio de condiciones climáticas adversas.

Un feroz incendio forestal está devastando la localidad de Epuyén, en la provincia de Chubut, y hasta el momento se consumieron más de 2.000 hectáreas de bosque nativo y unas 200 viviendas debieron ser evacuadas.

La situación llevó a la declaración de emergencia en la localidad, con daños significativos que incluyen la pérdida de 73 casas, una escuela y la evacuación de muchas personas. El incendio tuvo inicio cerca del Parque Municipal Puerto Bonito y se propagó rápidamente debido a las condiciones climáticas adversas, con ráfagas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora, complicando las labores de extinción.

La magnitud del fuego llevó también a la interrupción del suministro eléctrico e internet y la destrucción de infraestructuras clave como la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la escuela N° 9. Además, se reportaron daños en el área cercana a la Ruta Nacional N°40, lo que obligó al cierre de la vía como medida de precaución.

Un estremecedor video difundido en las redes sociales muestra que el fuego no da tregua en Epuyén, donde trabajan más de 400 personas en el operativo. Según aseguran, las causas que contribuyeron al incendio son la sequía causada por el fenómeno de La Niña y la cantidad de pinos y árboles no nativos que propagan el fuego.

🔥#Epuyén: en emergencia ígnea.

🔥Hasta el momento fueron afectadas 2.300 hectáreas de vegetación, medio centenar de viviendas y 200 familias evacuadas.

🔥Más de 400 personas trabajaron en el operativo para apagar el fuego que comenzó este miércoles al mediodía. pic.twitter.com/EVxTpSbt9b

— Periodistas x el Planeta (@PxP_LAC) January 17, 2025

Qué dijeron el intendente y el gobernador

Las autoridades locales, incluido el intendente José Contreras, expresaron su preocupación por la magnitud de la tragedia, señalando que será un desafío controlar las llamas debido a los fuertes vientos que azotan la zona.

«Ver cómo quedó el pueblo, es lamentable, esto es un desastre, estamos haciendo un relevamiento de las viviendas afectadas, hay que tomar fuerzas y volverse a levantar. Tanto el suministro eléctrico como el internet tardarán un mes aproximadamente en volver a la normalidad», aseguró en diálogo con TN.

En cuanto al incendio señaló: «No está controlado. Como toda mañana, que es fría, el fuego está aplacado y al mediodía es cuando vuelve a resurgir. Ayer el viento era terrible, no sabías qué dirección tenía y provocó que (el fuego) se descontrole».

Por su parte, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ha prometido tomar medidas enérgicas contra aquellos responsables de iniciar intencionalmente los incendios que han afectado la región. Mientras tanto, los equipos de emergencia, incluidos bomberos voluntarios, brigadas de Chubut y aviones hidrantes de diferentes localidades, continúan trabajando arduamente para contener las llamas y proteger a la población.

Frente a este panorama, la solidaridad de las comunidades vecinas se ha hecho presente con el envío de recursos y provisiones para ayudar a los afectados y apoyar las labores de rescate. A pesar de los desafíos y la incertidumbre sobre las causas del incendio, se mantiene un esfuerzo coordinado para mitigar los daños y restaurar la normalidad en Epuyén.

Medidas de prevención

Nopal, una tienda de ropa que realiza acciones para proteger los bosques patagónicos, ha difundido un video con medidas de prevención para quienes visiten la provincia.

«Este verano, la prevención está en nuestras manos. Compartí las medidas de prevención con amigos, familia, vecinos y visitantes, para proteger, entre todos, nuestra Patagonia», aseguraron, y brindaron los siguientes consejos:

  • No hacer fuego en lugares no habilitados.
  • No dejar basura ni colillas en el bosque.
  • Tener a mano los números de emergencia:
    100 – Bomberos
    911- Emergencias

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nopal ® (@nopal.oficial)

Temas: ChubutDestacadasFuegoIncendiosInformaciónPatagoniavideo
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Detectan desvíos de 42 millones de dolares a sociedades fantasma
Sucesos

Escándalo en la AFA. Detectan desvíos de 42 millones de dolares a sociedades fantasma

29 de diciembre de 2025
El fallo consideró frustrado el proyecto de vida en común por la muerte del joven en un siniestro vial.
Sucesos

Daño moral. La Justicia ordenó indemnizar a una joven embarazada tras la muerte de su novio en un siniestro vial

29 de diciembre de 2025
La FPA realizó siete allanamientos y detuvo a cuatro personas en Alto Alberdi y Villa Páez.
Sucesos

Cuatro detenidos. Desbarataron una red de narcomenudeo con operativos en Alto Alberdi y Villa Páez

29 de diciembre de 2025
Incendio en Barrio Alberdi.
Sucesos

Fuego. Bomberos controlaron un incendio en un edificio abandonado de Alberdi

29 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Los haberes comenzarán a acreditarse este martes 30 de diciembre.

Haberes. Se conoció el cronograma de pagos a jubilados y a la Administración Pública provincial

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Elimina dos ministerios y coloca a Rodio al frente de Cultura

Llaryora redefine el gabinete. Elimina dos ministerios y coloca a Rodio al frente de Cultura

Por Redacción
28 de diciembre de 2025
0

Calor intenso para la semana de fin de año: con un 31 donde la máxima será de 38°

Clima. Calor intenso para la semana de fin de año: con un 31 donde la máxima será de 38°

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Convivencia

En debate. “Un Código de Convivencia donde haya lugar para todos”, reclamó el Arzobispado de Córdoba

Por Redacción
28 de diciembre de 2025
0

Investigan un brutal ataque a dos mujeres que fueron rociadas con combustible y prendidas fuego

En Córdoba. Investigan un brutal ataque a dos mujeres que fueron rociadas con combustible y prendidas fuego

Por Redacción
28 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Con el Presupuesto en el bolso, el Gabinete de Milei se va de vacaciones

43 minutos atrás
Cultura

Murió Cecilia Giménez, la mujer detrás del Ecce Homo de Borja

57 minutos atrás
Sociedad

Esta temporada llega la primera Escuela de Verano para Adultos Mayores

2 horas atrás
Basquet

Cambios en Atenas: cortó a Montero y anunció el regreso de “Chuzito” González

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.