jueves 30 de octubre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Organismo Internacional de Energía Atómica

Alertan sobre el peligro que representan los combates en Ucrania cerca de centrales atómicas

Tropas rusas rodearon en las últimas horas las instalaciones de la central ucraniana más grande de Europa

Redacción Por Redacción
2 de marzo de 2022
La central nuclear de Zaporiyia tiene seis reactores operativos que producen una quinta parte de la energía en Ucrania.

La central nuclear de Zaporiyia tiene seis reactores operativos que producen una quinta parte de la energía en Ucrania.

El director general del organismo mundial de control nuclear, el argentino Rafael Grossi, advirtió hoy del peligro que representan los combates en Ucrania cerca de instalaciones atómicas, luego de que tropas rusas rodearan en el país la central más grande de Europa.

En el séptimo día de la invasión de Ucrania y en declaraciones en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Viena, Austria, Grossi dijo también que Ucrania no está desarrollando armas nucleares, como dijo temer Rusia.

En una intervención durante una reunión especial de la Junta de Gobernadores del OIEA, el director general dijo que estaba «gravemente preocupado por la situación» en Ucrania.

Según un resumen de su intervención suministrado por el OIEA, Grossi dijo que es «la primera vez que un conflicto militar está sucediendo en medio de instalaciones de un programa nuclear vasto y establecido», informó la agencia de noticias Europa Press.

El diplomático argentino destacó que cualquier acción que ponga en riesgo la operación segura de instalaciones nucleares o el resguardo de material radiactivo «podría tener consecuencias severas, agravar el sufrimiento humano y causar daño medioambiental».

«También es imperativo garantizar que los valientes que operan, regulan, inspeccionan y evalúan las instalaciones nucleares de Ucrania puedan seguir haciendo su tarea indispensable de manera segura, sin impedimentos y sin presión indebida», añadió.

En una conferencia de prensa posterior a la reunión, Grossi dijo que para el OIEA estaba «muy claro» que Ucrania no está desarrollando armas nucleares en secreto, en violación de la prohibición internacional de hacerlo.

«Para nosotros este asunto es muy claro. No tenemos ninguna información que ponga en duda las credenciales de no proliferación (nuclear) de Ucrania», dijo, consultado al respecto.

«No tenemos información sobre ninguna desviación de ningún tipo de material no declarado ni de actividades encaminadas hacia el desarrollo de armas nucleares (en Ucrania)», agregó.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo la semana pasada que el Gobierno ucraniano planeaba desarrollar armas atómicas.

El canciller de Rusia, Sergei Lavrov, dijo ayer que uno de los objetivos de la ofensiva militar rusa era desarmar a Ucrania y evitar que adquiera un arma nuclear.

«No podemos permitir la presencia de armas ofensivas en Ucrania que amenazan nuestra seguridad», dijo el jefe de la diplomacia rusa a la agencia de noticias rusa Ria.

Hoy, el OIEA dijo que Rusia le había comunicado por carta que su Ejército tomó el control de los alrededores de la planta de energía nuclear más grande de Ucrania y de Europa.

El OIEA dijo que, en su carta, Rusia le informó de su avance militar sobre la central de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, a 60 kilómetros de la ciudad industrial del mismo nombre.

La misiva agregó que el personal de la planta continuaba su «trabajo para proporcionar seguridad nuclear y monitorear la radiación en el modo normal de operación», dijo el OIEA en un comunicado.

«Los niveles de radiación siguen siendo normales», dijo Rusia en su carta, según el OIEA.

La de Zaporiyia es la central nuclear más grande de Europa, con seis de los 15 reactores de Ucrania.

Rusia, que invadió Ucrania la semana pasada, ya tomó el control de la planta de energía nuclear de la norteña Chernobil, que se encuentra fuera de servicio y fue escenario del peor desastre nuclear del mundo en 1986.

El viernes pasado, el Gobierno ucraniano alertó que fue detectado un aumento de radiación en la zona de Chernobil.

El OIEA informó que recibió una solicitud de Ucrania para «brindar asistencia inmediata en la coordinación de actividades en relación con la seguridad» de Chernobil y otros sitios.

Temas: DestacadasGuerra en Ucrania
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Melissa deja lluvias torrenciales en Cuba y más de 20 muertos en Haití
Hoy Mundo

Huracán. Melissa deja lluvias torrenciales en Cuba y más de 20 muertos en Haití

29 de octubre de 2025
Estados Unidos y Corea del Sur sellan acuerdo comercial
Hoy Mundo

Cumbre de Apec. Estados Unidos y Corea del Sur sellan acuerdo comercial

29 de octubre de 2025
Israel lanzó un ataque “selectivo” tras anunciar que reanudaba el alto el fuego
Hoy Mundo

Franja de Gaza. Israel lanzó un ataque “selectivo” tras anunciar que reanudaba el alto el fuego

29 de octubre de 2025
Suben a 132 los muertos tras la megaoperación policial en las favelas de Río de Janeiro
Hoy Mundo

Violencia extrema. Suben a 132 los muertos tras la megaoperación policial en las favelas de Río de Janeiro

29 de octubre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

“Grabo para que las cosas no terminen del todo”, la filosofía que llevó a un cordobés a la final del INCAA

En Mar del Plata. “Grabo para que las cosas no terminen del todo”, la filosofía que llevó a un cordobés a la final del INCAA

Por Candela Alberti
28 de octubre de 2025
0

El día que Río se convirtió en un campo de batalla a cielo abierto

Violencia extrema. El día que Río se convirtió en un campo de batalla a cielo abierto

Por Aline Costa
28 de octubre de 2025
0

La policía de Córdoba sufrió un ciberataque

En investigación. Dos detenidos por la balacera a una academia de baile en Córdoba

Por Redacción
29 de octubre de 2025
0

Gatos

En alerta. Protectoras advierten sobre el riesgo de gatos y perros en Halloween

Por Redacción
28 de octubre de 2025
0

Llaryora avanza en la reducción del Estado: eliminación del 30% de las agencias y entes autárquicos

Post elecciones. Llaryora avanza en la reducción del Estado: eliminación del 30% de las agencias y entes autárquicos

Por Redacción
29 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

El Gobierno actualiza hasta un 35% las prestaciones para discapacidad

5 horas atrás
Fútbol

Racing no pudó remontar la serie con Flamengo y quedó eliminado de la Copa Libertadores

5 horas atrás
Nacional

La Libertad Avanza y el PRO sellan un interbloque

6 horas atrás
Hoy Córdoba

Reconocerán como puntaje docente las actividades extracurriculares

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.