Coincidiendo con el inicio del ciclo lectivo 2022, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) aprovechará para lanzar hoy –en la segunda jornada de clases- una ronda de asambleas informativas en las escuelas con el objetivo de analizar la propuesta salarial que realizaron las autoridades del Centro Cívico, consistente en un aumento semestral del 30%, que se abonaría en tres tramos: 15% retroactivo a febrero; 5% en abril; y el 10% restante en julio.
Desde el gremio se aclaró que la oferta impacta en todas las posiciones del escalafón, y sobre los ítems salariales remunerativos. A su vez, contempla una suba del Fondo Nacional de Incentivo Docente en los siguientes meses (en relación al valor del Fonid de febrero de 2022): marzo 21,20%; junio 29,29%; agosto 37,38%; y septiembre 45%.
De acuerdo a lo previsto por la Uepc, mañana y el próximo lunes habrá asambleas escolares resolutivas, mientras que el miércoles venidero se desarrollarán asambleas resolutivas por departamentos. Finalmente, el jueves 10 de marzo se llevará a cabo una asamblea resolutiva provincial en la que el sindicato docente definirá si acepta o no el ofrecimiento salarial del gobierno de Córdoba.
Consultada al respecto, la secretaria Adjunta de Uepc, Zulema Miretti, consideró que “la oferta salarial va en consonancia con lo que venimos solicitando al Gobierno ya que aspiramos a un aumento anual del 60%”. Y agregó en diálogo con el portal Diario Sindical: “Quedó claro que la negociación no puede ser anual sino que debe ser por etapas debido a la incertidumbre que genera el proceso inflacionario”.
En la Mesa de Negociación Salarial, el gremio también planteó otra serie de demandas que continúan en discusión, a la espera de una respuesta:
1) El fin del diferimiento del aumento para jubilados que retrasa 60 días el incremento salarial que perciben en relación a los docentes en actividad;
2) El pago de la compensación no remunerativa que perciben los docentes activos (y proporcionalmente los jubilados docentes) por 2 cargos y 30 horas cátedra (y no por un solo cargo como lo es actualmente);
3) El pago del transporte de los docentes que cumplen funciones en apoyo a la integración DAI;
4) La titularidad de los docentes que cumplen funciones en el Programa de Jornada Extendida;
5) El pago o provisión de elementos de sanitización para protección contra el Covid-19.
La propuesta de la Provincia incluye discutir a partir del mes de agosto de 2022 la pauta salarial del segundo semestre, que comprende desde agosto hasta enero del año 2023.