Los usuarios de los servicios públicos de nuestra ciudad no ganan para sustos ya que el presente mes de marzo trae consigo novedades para nada alentadoras en relación a diversas actualizaciones tarifarias.
Tal es el caso de la concesionaria Aguas Cordobesas, que después de haber aplicado un ajuste del 20,09% en enero pasado, aguarda la autorización del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) para disponer otras dos subas.
En dicho organismo hay pendientes dos expedientes: uno tiene que ver con el pedido de incremento de la concesionaria del Grupo Roggio por el desfase de los costos que la firma tuvo entre julio y noviembre de 2021 y, el otro, por el traspaso del mantenimiento del nuevo acueducto que lleva el agua cruda desde el dique Los Molinos hasta la planta potabilizadora de Bouwer. En el primer caso, se trata de un pedido del 10,51%. Y en el segundo, el porcentaje solicitado es una incógnita que aún no ha trascendido.
Al respecto, el concejal de Encuentro Vecinal Córdoba, Juan Pablo Quinteros, advirtió que “solamente en el primer trimestre de 2022 el servicio de agua potable en la ciudad de Córdoba tendrá un aumento acumulado de 32,7%”.
“Ya nada sorprende de esta empresa. Mucho menos sobre el trámite que concede el Ersep, que es un mero formalismo, y que sólo tiene por objeto legitimar lo que solicita la empresa del Grupo Roggio, todo basado el ruinoso contrato vigente desde 2006 y que ni la Provincia antes, ni la Municipalidad de Córdoba ahora se atreven a renegociar”, repasó el edil que responde al partido del ex legislador Aurelio García Elorrio.
Asimismo, calificó de “inadmisible la sumisión ante Aguas Cordobesas. Es vergonzoso que cada costo que la empresa debe afrontar (por el motivo que fuere) sea inmediatamente trasladado al usuario, sea esto que consista en colocar medidores, pagar los canon previstos en el contrato o, ahora, el mantenimiento del Canal Los Molinos/Córdoba”. Para el concejal, “claramente no es ‘sumisión’ es ‘connivencia’”.
El Ersep le autorizó a Epec un aumento del 12%
El Ersep aprobó ayer un aumento en la tarifa de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec). La resolución, publicada en el Boletín Oficial, habilita incrementos en el valor agregado de distribución (VAD), uno de los componentes de la tarifa, que en la boleta de los clientes residenciales impactará en un 12%.
A este incremento, que ya está vigente, habrá que sumarle una suba del 7% (también en el segmento residencial) que se producirá a partir del aumento de la energía mayorista que a finales del mes pasado determinó la Secretaría de Energía de la Nación.
La suba en el precio estacional de la energía eléctrica mayorista (MEM), por el llamado pass through, se traducirá en una variación de los costos de Epec en residenciales en alrededor de un 35%, lo que impactará, según cálculos de la eléctrica, en el mencionado 7% en el valor final de las boletas. Sólo resta la firma del Ersep, lo que ocurrirá en estos días.
De esta forma, los consumos que se produzcan desde la publicación de ambas resoluciones, y que se podrán advertir en las boletas que vencerán desde mayo próximo, llegarán con aumentos del orden del 20%, sumados ambos factores.