Diversas organizaciones de la industria panadera de la provincia de Buenos Aires pidieron ayer un cese de la producción en repudio a los constantes aumentos de materias primas e insumos, un problema con el que aseguraron que están lidiando desde hace meses. También planificaron una marcha hacia el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, con la intención de ser recibidos por su titular, Matías Kulfas.
“La idea es parar la producción hasta tener reglas claras de juego en el mercado interno y pedirle al ministro Matías Kulfas que nos reciba para buscar una solución en conjunto de una buena vez a esta crisis, que ya hizo bajar las persianas a un centenar de panaderías”, expresó Gastón Mora, titular del Centro de Panaderos de Avellaneda “27 de abril” y uno de los referentes de la convocatoria.
A los problemas de inflación locales se le sumaron en las últimas semanas los aumentos derivados de la suba de precio internacional del trigo, explicada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, lo que puso en peligro al sector. “Vamos a defender a capa y espada a aquellas pymes que apostaron lo poquito que tienen a trabajar y a generar empleo en nuestro bendito país. No somos los panaderos los que fugamos las divisas al exterior”, disparó Mora contra el Gobierno.