Los combustibles volvieron a subir este lunes en las estaciones de Córdoba. En este marco, el aumento tiene raíz en las subas dispuestas por la petrolera estatal YPF, que comenzaron a regir desde el primer minuto de este lunes y que en Córdoba marcan alzas de hasta 15 pesos, en productos como la nafta Premium.
De esta manera, las subas de YPF representan el 9 por ciento en nafta Súper y Diesel común, y un 11,5 por ciento en toda su línea de los productos Premium.
El ajuste responde a «la evolución de las principales variables que conforman el precio de venta al público, sobre todo el aumento de los precios internacionales del petróleo y los niveles de demanda superiores a la prepandemia, que requieren importaciones para complementar la oferta local».
Sobre el tema, Gabriel Bornoroni, titular de la Federación de Expendedores de Combustible y Afines del Centro de la República (Fecac), opinó que “en algún momento se tenían que actualizar precios que venían de un 30 por ciento de atraso”, comentó a Radio Universidad y agregó: “Hoy, el 20 por ciento de la producción de combustible se realiza fuera del país”, enfatizó.
También se señaló que «el precio internacional de los combustibles con los que se complementa la oferta local aumentó incluso por encima del petróleo crudo».
Así quedaron los precios de las naftas
- Nafta Súper $ 118,70
- Nafta Premium: $ 143,05
- Diesel: $ 106,98
- Diesel Premium: $ 131,46
Shell también
La petrolera Shell aumentó en un 10,5% promedio el precio de sus combustibles en todo el país, y de este modo se sumó a una decisión similar de YPF. Al igual que la petrolera estatal, Raizen -que opera la marca Shell- ajustó desde este lunes un 9,5% sus combustibles básicos y en 11,5% los premium.
Se trata del segundo aumento de combustibles en lo que va del año: el anterior -del 9% promedio para todas las petroleras que operan en el mercado local- se aplicó el 2 de febrero último.
A su vez, se estima que en las próximas horas, Axion anunciará una medida similar. Cabe recordar que el valor de las naftas y el gasoil estaba congelado desde mayo del año pasado.
Es necesario destacar que, a raíz de la guerra en Ucrania, los precios internacionales del petróleo se dispararon significativamente durante las últimas semanas, para alcanzar niveles récords -del 50% por encima de los precios de inicios de febrero último-.