La disparada del índice inflacionario en febrero puso en estado de alerta al gobierno de Alberto Fernández, quien salió a prometer que “el viernes comienza la guerra” contra el alza de precios, en un contexto complicado por la invasión rusa a Ucrania y la fragilidad política del Ejecutivo.
“Se están estudiando todas las medidas posibles para llegar al mejor plan (antiinflacionario). En un par de días va a estar armado y consensuado. En principio se anunciaría este viernes”, anticiparon ayer fuentes de la Casa Rosada, quienes informaron que hasta el momento no hay ninguna medida definida sino que “son todas posibilidades”, por lo que no se sabe cuáles serán las iniciativas del plan.
“Estamos manteniendo conversaciones con todos los actores que hacen al tema de los precios, entre los que se incluyen las cerealeras, las aceiteras… Queremos llegar al mejor plan posible de acá al viernes”, puntualizaron los informantes. Con el transcurso de las horas, se supo además que el Gobierno realizará la próxima semana una convocatoria a los empresarios y a los sindicatos para buscar acuerdos de “coordinación de precios”.
Así lo anticipó el propio Fernández a un grupo de gremialistas y ejecutivos en una reunión mantenida en la Casa de Gobierno. El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, y los secretarios generales de la CGT y la CTA, Héctor Daer y Hugo Yasky, respectivamente, se reunieron con el jefe de Estado, el ministro de Trabajo Claudio Moroni y el de Economía Martín Guzmán tras el acuerdo sellado para una suba del salario mínimo del 45%.
“El Presidente nos planteó que el lunes va a hacer una convocatoria para conversar esta situación y encontrar un tránsito a la formalización de acuerdos que permitan al país ir bajando el proceso inflacionario que viene deteriorando los ingresos de los trabajadores y los jubilados. Van a estar la CGT, la CTA y empresarios”, reveló Daer a la prensa. “Vamos a buscar caminos que nos permitan ir transitando hacia un futuro acuerdo”, adelantó.
“La convocatoria del Presidente a este diálogo es para trabajar en conjunto, para afrontar los problemas y darle previsibilidad al país, darle más producción, inversión y crecimiento. El crecimiento hace mucho menos penoso todo. Esta mesa la esperamos con mucho interés para dialogar, construir y remover obstáculos. Va a ser un punto de inflexión”, afirmó por su parte Funes de Rioja.
“No es posible seguir con un 50% de inflación, no hay situación social que pueda sostenerse en ese contexto, mi opinión es que hay que ir rápidamente a un plan antiinflacionario, no de manera gradual, sino rápidamente”, había señalado más temprano el diputado nacional -y ex ministro de Desarrollo Social- Daniel Arroyo, quien reclamó “un plan antiinflacionario que desenganche precios internos de precios internacionales, que vuelva accesible a un conjunto de alimentos básicos”. “Hacen falta medidas y vamos a empezar la guerra contra la suba de precios y contra los especuladores, porque los precios no aumentan porque sí”, agregó su par Carlos Heller (Frente de Todos).
Por lo pronto, un estudio de la entidad Consumidores Libres ya anticipa que marzo profundizará la fuerte tendencia inflacionaria de febrero, con un alza de precios que podría ser mayor al 5%, ya que el aumento de precios promedio en lo que va del mes ronda el 2,74%. De acuerdo a la investigación de la entidad de Héctor Polino, los mayores incrementos en esta primera mitad de marzo se verificaron en Frutas y Verduras con un alza del 5,74%; mientras los Productos de Almacén subieron 2,66% y la Carne avanzó el 1,87%, otra mala noticia para los sectores populares que siempre son los más afectados por la inflación.