El Gobierno lanzará en los próximos días “una serie de medidas” con el objetivo de frenar la inflación, en especial la suba que registran los precios de los alimentos.
“En una economía de oligopolios como es el caso de la Argentina, en la que la formación de precios está en manos de unos pocos, eso contribuye a que tomen decisiones unilaterales respecto de los precios de sus mercaderías”, indicó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien anticipó que “por eso, el Gobierno está comprometido en llevar adelante políticas y medidas que permitan garantizar (que no suban) los precios de los alimentos”.
Ayer mismo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 9% durante febrero, por lo que una familia tipo integrada por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por 37.413 pesos para adquirir la cantidad mínima de alimentos y no caer en la indigencia.
Por su parte, la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 6,6% durante febrero, por lo que esa misma familia tipo requirió ingresos por 83.807 pesos para no ser pobre. Así, en el primer bimestre del año, la CBA acumula un incremento del 13,5%; mientras que la CBT subió un 10,1% en el mismo período.