El intendente Martín Llaryora inauguró este martes el Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas de la Municipalidad de Córdoba (CAPeM), un espacio físico dedicado al asesoramiento y atención de población inmigrante y refugiada en Córdoba. Las oficinas funcionarán a partir del mes de abril en calle Caseros 356.
El espacio tiene como objeto brindar un servicio de información, asesoramiento en asistencia, capacitaciones, orientación, y un espacio para la “promoción de la interculturalidad, desde una perspectiva integral de promoción y acceso de derechos” y garantizar la efectiva inserción en la ciudad de este sector de la población.
La iniciativa fue posible a partir de la inclusión de la ciudad como miembro de la red de Ciudades Solidarias en Argentina, impulsada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
«Este lugar será un centro de referencia para quienes vienen a nuestro país y eligen nuestra ciudad para vivir, sus oficinas están para ayudarlos en esa etapa tan importante de sus vidas”, explicó Llaryora y marcó la relevancia que dicha iniciativa tiene en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Los cordobeses debemos sentirnos orgullosos de tener una ciudad que no mira para otro lado frente al sufrimiento de un hermano migrante o refugiado”, agregó el intendente.
El CAPeM contará con personal capacitado para orientar la gestión de la Residencia y trámites migratorios, documentación en el Registro Civil, trámites administrativos; y asesorar solicitantes de protección internacional, personas egresadas que busquen revalidar su titulación y cuestiones de derecho laboral.
También ofrecerá capacitaciones orientadas a la vida laboral, educación, economía, talleres de orientación laboral y búsqueda de empleo, herramientas digitales, entrenamiento para la reconversión laboral, oficios, emprendedorismo, terminalidad educativa y un programa de Inclusión Financiera.
Participó del evento el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Juan Carlos Murillo González, quien destacó que esta inauguración se produce en un contexto mundial de guerra que ha dejado más de 3.600.000 ucranianos refugiados, en mayoría mujeres y niños. “No es menor que en el día de hoy estemos abriendo un Centro de Atención para Personas Migrantes en la ciudad de Córdoba en esta situación, estamos muy agradecidos al intendente”, añadió Murillo González.
Según destacaron el Centro tendrá como uno de sus objetivos promover la sensibilización social y la promoción de la sana convivencia entre los ciudadanos de diferentes nacionalidades. Para ello también propondrá cursos de español para extranjeros y talleres culturales (danzas típicas, cine, teatro y cocina) a cargo de miembros de las asociaciones de migrantes y colectividades.
El intendente opinó sobre las medidas contra la inflación
En el marco de este evento, Llaryora declaraciones críticas sobre las últimas medidas económicas del Gobierno nacional, especialmente en lo referente a la suba de dos puntos porcentuales en las retenciones al aceite y la harina de soja.
“Van a poder firmar 500 acuerdos de renegociación con el fondo, pero ese acuerdo no soluciona nada si no baja la inflación”, expresó y agregó que lo más preocupante es que la escalada en los precios “no para” por lo que debe ser un problema a resolver de manera “urgente” por parte de la Nación.
“Me preocupa que hayan tomado la decisión de elevar las retenciones agravando el proceso de industrialización de alimentos. Ese es un camino totalmente equivocado”, remarcó
Sumandose a las palabras del Gobernador Juan Schiaretti, el intendente indicó que estas decisiones “nos meten la mano en los bolsillos a los cordobeses” y generan incertidumbre en la inversión y “cuando pasa eso no se genera producción, no se genera trabajo no hay empleo y la mejor política social es un buen trabajo”.
“Yo creo que hay que concentrarse en bajar la inflación que estas medidas de aumentar las retenciones no sirven absolutamente para nada, es un retroceso para argentina”, finalizó.