Dirigentes opositores se manifestaron en contra del proyecto oficialista que busca crear un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional a través de un tributo para los argentinos que tengan bienes sin declarar en el exterior.
Desde Juntos por el Cambio (JxC), el diputado nacional Mario Negri calificó al proyecto como un intento del Frente de Todos (FdT) por superar la crisis que atraviesa la alianza gobernante. “Nuevo impuesto K: El proyecto del oficialismo es épica vacía para tratar de unir al resquebrajado FdT. Tiene un serio problema: el nuevo impuesto que buscan crear es inaplicable. ¿Cómo van a gravar bienes que no están declarados? No ofrecen ninguna garantía para repatriarlos”, tuiteó Negri. Y agregó: “Excelente contrapropuesta de los diputados de JxC: que el FdT nos dé los votos que faltan para aprobar la Ley de Extinción de Dominio y #RecuperarLoRobado. La idea original derivaba los fondos mal habidos a programas sociales, pero pueden ser para el FMI como pide Cristina” agregó.
Por su parte, el senador de JxC Luis Juez, cargó con fuerza contra el proyecto. Además, fue lapidario con el presidente Alberto Fernández. “Es una locura absolutamente descabellada pensar cómo va a ser la base imponible para poder grabar bienes que no están declarados. ¡Cómo vas a levantar el secreto bancario! ¡Cómo le vas a exigir el impuesto a personas que, supuestamente, han puesto su patrimonio sin declarar fuera de Argentina!”, enfatizó Juez. Después, apuntó sus dardos contra Fernández: “Hay una sumisión absoluta de un presidente con terribles conductas de cobardía”. “Este no es un gobierno de científicos: hay que ser muy burro para creer que, con un mamarracho de estas características, nosotros vamos a juntar una moneda para pagarle al Fondo Monetario”, agregó.
En tanto, desde el bloque Córdoba Federal ninguno de los legisladores nacionales, ni el gobernador Juan Schiaretti se refirió al tema públicamente.
Por otra parte, desde el FdT, la diputada nacional por Córdoba Gabriela Estévez retuiteó un comunicado de la coalición oficialista en la que se explica el espíritu del proyecto. Junto al documento, Estévez escribió: “Nuestras convicciones como guía, el pueblo siempre primero. La deuda no puede pagarse a costa de los trabajadores, que la paguen quienes evaden”.