En el marco de una protesta nacional denominada “feriazo” que se concentró en Plaza de Mayo, integrantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) de Córdoba realizaron ayer dos manifestaciones en el centro de nuestra ciudad para reclamar “trabajo, acceso a la tierra para la producción y la vivienda, y recomposición salarial de los y las cooperativistas del país”.
La principal medida de fuerza se concentró en las inmediaciones de la sede del Ministerio de Educación de la Provincia, ubicada en la intersección de Colón y Avellaneda, donde se demandaron “medidas que garanticen el acceso al sistema educativo de miles de humildes de la provincia y que además generen trabajo para las cooperativas sociales de Córdoba”. También se llevó a cabo un corte de media calzada en la esquina de Colón y Cañada, lugar donde se montó una feria con productos elaborados por militantes en los barrios de esta capital.
A través de un comunicado, FOL explicó que “reclamamos de manera urgente un plan de obras para poner en condiciones las cientos de escuelas de la provincia que se caen a pedazos, muchas de las cuales ni siquiera pudieron comenzar las clases por falta de elementos esenciales como el agua. Este plan de obras puede ser desarrollado por las cooperativas populares que damos pelea día a día para inventar el trabajo y generar los ingresos que nos permitan sobrevivir en medio de un contexto de crisis económica y alimentaria. Las obras que se necesitan y podemos hacer son desde obras de mantenimiento, refacción, ampliaciones, construcciones de playones deportivos, etcétera”.
Asimismo, la organización piquetera resaltó que “hace dos años, reclamamos un programa provincial de Compre Estatal a las cooperativas sociales, no solo de obras y servicios, sino también de guardapolvos, bancos de escuela, mueblería escolar, pizarrones y bienes que son indispensables para las escuelas, para el acceso y permanencia de los y las estudiantes y que además significa trabajo para los talleres cooperativos de los movimientos sociales”.
Al mismo tiempo, solicitaron “el equipamiento informático, en conectividad y en infraestructura de nuestra escuelita primaria, que tiene este año más de 120 inscriptos para terminar el primario y no cuenta ni con un solo banco aportado por el ministerio, y ni hablar de acceso a una computadora con internet. En esta escuela estudian y cumplen horas de trabajo personas jóvenes y adultas de más de 40 barrios de Córdoba y cuenta con tres tandas de egresos y una enorme cantidad de alfabetizados”.
Por la universalización del Paicor
“Frente a la histórica conquista de las organizaciones sociales de kits educativos para los y las estudiantes humildes, el gobierno de la provincia ha anunciado que entregará estos útiles a los y las inscriptas en Paicor. El problema es que el Paicor es un programa altamente restrictivo, blanco de ajustes año tras año, que no solo ha cerrado en centenares de escuelas, sino que en las que continua abierto es enorme la cantidad de estudiantes que quedan afuera por los restrictivos requisitos de inscripción. Reclamamos un programa verdaderamente universal de acceso a los insumos educativos necesarios, y que ningún estudiante quede afuera por haber sido excluido del Paicor”, amplió en el escrito el Frente de Organizaciones en Lucha.