Agentes federales del Departamento Investigaciones Antimafia, detuvieron a un importante miembro de la firma “Generación Zoe” de profesión abogado, por el delito de “Asociación ilícita y estafas reiteradas”. Por el momento, su identidad se mantiene resguardada.
El acusado estaba vinculado a la firma “Generación Zoe”, dedicada a cursos de coaching ontológico y educación financiera en general, la cual le hacía creer a sus miembros que depositando pequeñas sumas de dinero, se les podía pagar un 7,5% de interés mensual en dólares, un porcentaje superior a muchas otras existentes en el mercado, similar al esquema “Ponzi” o estafa piramidal, cuya estafa causó cientos de damnificados por miles de dólares.
Posteriormente se realizaron amplias investigaciones que finalizaron con la detención del CEO de dicha empresa junto a varios de sus miembros y una serie de allanamientos ordenadas por el magistrado actuante. Tras continuar con las pesquisas durante varios días, los uniformados establecieron la identidad y el paradero de otro importante integrante de dicha empresa.
En consecuencia, el Juzgado Nacional en lo Penal de Rogatorias a cargo del Dr. Edmundo Rabbione, Secretaría del Dr. Ibañez, ordenó cuatro allanamientos en la ciudad de Buenos Aires, en el partido de Ituzaingó y en la localidad de Caseros.
Durante los operativos realizados en forma simultánea en las primeras horas de la mañana de ayer, fue detenido un hombre argentino de 37 años y fueron secuestrados dos vehículos, siete tarjetas de crédito, cuadernos con anotaciones, cuatro notebooks, siete teléfonos celulares, 1.900 dólares, 100 euros, más de 70 mil pesos y demás elementos de interés para la causa.
El aprehendido, junto a los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor.
La situación de Cositorto
El CEO de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, se encontraba esta mañana alojado en la cárcel de Bouwer, a la espera de ser indagado por la justicia por presunta «asociación ilícita» y «estafas reiteradas».
El titular de Generación Zoe permanecerá en ese penal hasta que Juliana Compays, fiscal de Instrucción de la ciudad cordobesa de Villa María -ubicada a 162 kilómetros de bouwer- disponga la indagatoria y, luego, resuelva si afronta el proceso privado de la libertad o no.
Hasta la fecha, con una veintena de detenidos en la causa, en tanto se espera que en los próximos días también sea extraditado a la Argentina el último de los que se encontraba prófugo y con pedido de captura internacional, el exjuez federal porteño Héctor Yrimia, vinculado con el área jurídica de Generación Zoe, que se entregó ayer ante Interpol en Dubai (Emiratos Árabes).
En recientes operativos ordenados por la fiscal Companys en seis domicilios de Buenos Aires se secuestraron documentación, elementos electrónicos y US$ 565 mil y $63 mil.