Marcelo Uribarren, titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), y José Viale, de la Cámara de Comercio local (CCC), mostraron su preocupación tras el aviso que recibieron algunas empresas en el que se les indica que se recortará un 30% el suministro de gas.
Uribarren confirmó que un memo llegó a las empresas de gas en el que se les indica que recortarán el servicio en un 30%, sin mayores explicaciones. “Estamos preocupadísimos, porque esto no estaba en ningún plan y está fuera de nuestro control”, lamentó el titular del organismo.
“La previsión está dentro de cualquier organización y más allá de que podamos aplicar técnicas razonables, la mayoría de las empresas se organizan con meses de anticipación. En este caso no hemos tenido ninguna notificación previa, nos imaginábamos que pasaba algo de urgencia, pero no fuimos comunicados”, agregó.
Según indicó, a la problemática se suma la falta de insumos, que puede llegar a afectar incluso la provisión de gas en otro nivel. Al respecto, vaticinó “incertidumbre” frente a la posibilidad de garantizar el servicio a los hogares durante el invierno, periodo en el que el consumo de este bien se cuadruplica.
Por último, destacó que la falta de comunicación es uno de los principales problemas del vínculo de la política con las industrias: “No sabemos el porqué de esto. No comunican, no podemos tomar previsiones logísticas. No se sabe si el abastecimiento va a ser normal: las proveedoras nos plantean que ocurrió un problema en el origen, otras empresas de Buenos Aires nos plantean lo mismo y esperan que esto se solucione de alguna manera”, amplió.
En tanto, Viale agregó que el contexto nacional e internacional ha impedido a las empresas hacer inversiones para proveerse de combustible. El referente sostuvo: “En este momento estamos con la consecuencia de políticas equivocadas y no tenemos combustible para la producción”. “El peor embate lo ha sufrido el campo para levantar la cosecha y trabajar. A la industria se le ha comentado que se le va a proveer gas por fuerza mayor, pero va a estar el inconveniente de no poder trasladar mercaderías”, remarcó.
Finalmente, Viale agregó: “Se hicieron oídos sordos y ahora vemos con preocupación porque no hay más solución que la que han adoptado. Hay que buscar la solución más rápida y conveniente”.
El PRO cordobés se sumó a las críticas
Los diputados nacionales del PRO, Soher El Sukaria y Gustavo Santos, aseguraron que “el kirchnerismo descuida a quien más tiene que cuidar: a los que trabajan, creen en el progreso, invierten y generan trabajo. Es animosidad contra el espíritu cordobés”. Esto, en referencia al anuncio de la restricción de gas que sufrirá la industria cordobesa.
Al respecto, El Sukaria, señaló: “Si improvisás y no le das planificación ni reglas claras a quienes mueven la economía del país es porque no te interesa en lo más mínimo apostar a la cultura del trabajo y el esfuerzo”. La vicepresidenta del PRO, además, pidió que “de manera urgente al Gobierno nacional que reaccione y gobierne, no podemos seguir a la deriva. El kirchnerismo se retuerce en su interna y se olvida de lo realmente importante: sacar el país adelante”.
A su turno, el ex ministro de Mauricio Macri, también expresó su “preocupación” y aseguró que “a la industria debemos cuidarla como oro. Son los dólares que el país necesita; son fuentes de trabajo para miles de familias cordobesas. Son el presente y el futuro de nuestra provincia. Señor presidente, ¡hágase cargo de este mamarracho!”, afirmó.
Y concluyó: “Primero fue (y es aún) el gasoil; ahora la falta de gas. En vez de alentar e impulsar más y mejor trabajo, el kirchnerismo se esmera todos los días en perjudicar al sector productivo. Es otro golpe al corazón de Córdoba. Ya destrozaron nuestro hub aéreo; son una máquina de romper todo aquello que tenga nuestra tonada”.