El senador rionegrino Alberto Weretilneck presentó ayer un proyecto de reforma de la Corte Suprema que eleva el número de miembros a 16, con paridad de género y representación federal por regiones de todo el país. La iniciativa se suma a la propuesta que su par puntano Adolfo Rodríguez Saá había presentado una semana atrás y que amplía a nueve el número de miembros del máximo tribunal. A la vez, tensionas aún más el enfrentamiento que existe entre el Poder Ejecutivo y el Judicial.
“Este proyecto tiene como objeto fortalecer el rol institucional del máximo tribunal proponiendo una integración que promueva la igualdad entre hombres y mujeres y que efectivamente garantice el federalismo que establece el artículo primero de nuestra Constitución”, expuso el legislador, circunstancial aliado del kirchnerismo en la Cámara alta, en los fundamentos del proyecto.
La propuesta de Weretilneck reconoce tácitamente que es fruto de los acontecimientos de los últimos tiempos en la actual conformación del Alto Tribunal. “La actuación de las últimas semanas de la Corte Suprema en relación a la conformación del Consejo de la Magistratura ha agravado un proceso que viene acentuándose desde hace tiempo: una politización de la Corte en el peor sentido de la palabra, y la concentración de un enorme poder en manos de cuatro hombres”, advirtió el ex gobernador rionegrino.
“Creemos que una ampliación en el número de los miembros de la Corte, una participación federal de los mismos y una equidad de género en su conformación son condiciones necesarias para dar un paso adelante en la mejora del sistema actual, cuyo funcionamiento es preocupante”, abundó.
La nueva Corte (designación mediante en principio 12, que se sumarán a los cuatro actuales) “deberá integrarse con al menos tres integrantes por cada región, debiendo ser naturales de ella, o teniendo al menos ocho años de residencia inmediata en la región” para, de esa manera, “garantizar realmente el criterio federal”. Para ello, divide al país en cinco regiones.
El máximo tribunal, de acuerdo con el proyecto, funcionará en cinco salas integradas por tres jueces cada una, y el presidente de la Corte no podrá integrar ninguna de ellas. “El presidente de la Corte –establece la propuesta- será designado por el voto mayoritario de la totalidad de los magistrados que la integran. La presidencia será ejercida por un periodo de un año. No podrá elegirse un presidente de la misma región en forma consecutiva”.
Cabe recordar que desde 2021, tras la renuncia de la jueza Elena Highton, la Corte está compuesta por cuatro integrantes: el presidente Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
Un informe sobre la designación de Doñate
El juez federal en lo contencioso administrativo Pablo Cayssials se declaró competente para tramitar un amparo presentado por el senador Luis Juez y les pidió a las autoridades de la Cámara alta un informe sobre la designación de Martín Doñate, del Frente de Todos, como representante del Consejo de la Magistratura.
Al parecer, Cayssials envió el oficio al Senado el último sábado, en medio del revuelo por la maniobra del kirchnerismo para desplazar a Juez -de Juntos por el Cambio- y ganar un lugar dentro del organismo que nombra a los jueces.
Ahora, la Cámara que preside Cristina Kirchner tiene cinco días para responder. Una vez recibido el informe, Cayssials quedará en condiciones de resolver la demanda de Juez, que pide anular el nombramiento de Doñate y asumir en su lugar.