La centralidad de Javier Milei en la discusión interna de la coalición opositora Juntos por el Cambio escaló esta semana a punto tal que los máximos referentes del espacio que construyó Mauricio Macri salieron ayer públicamente a cruzar posiciones y a cuestionar el comunicado que horas antes había difundido la Mesa Nacional del espacio. Sorpresivamente, las socias del PRO, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, polemizaron públicamente sobre la incorporación o no del diputado de Libertad Avanza a la alianza que integran también la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica.
Bullrich, presidenta del PRO, reclamó una “mayor democracia, amplitud y transparencia” en la metodología de debate de la mesa directiva de JxC y dijo que “no hay que cerrarle la puerta a nadie” al cuestionar la exclusión del libertario de formar parte de la fuerza. “Creo que es apresurado y tenemos que ser más conscientes y pensar más en la construcción que cerrar las puertas de Juntos por el Cambio. No hay que cerrarle la puerta a nadie. Sentí y les dije a los presidentes de los partidos que había sido muy apresurado y sin discusiones previas y que no ha sido una buena metodología avanzar por los no”, planteó la ex ministra de Seguridad en declaraciones radiales.
El miércoles, durante la reunión de la mesa de JxC de la cual participaron desde Bullrich y Vidal hasta Macri y Horacio Rodríguez Larreta, se aprobó un “manual de buenas prácticas” que establece que para la eventual incorporación de nuevos partidos debe haber “unanimidad” de todos los integrantes de la alinza, en lo que fue presentado como un rechazo a la posibilidad de sumar a Milei para las elecciones del año próximo.
El enojo de Bullrich fue tal que incluso elevó una carta a los integrantes de la mesa, en donde expuso como “un error total” nombrar a Milei en el comunicado que ella misma elaboró: “Nosotros nos definimos por nosotros y no por el no a otros actores”.
Por su parte, la diputada y ex gobernadora Vidal ratificó lo resuelto por la coalición: “La discusión con Milei está terminada, Juntos por el Cambio no quiere que venga y él no quiere venir. Milei no es parte de JxC y quiere quebrar al único espacio político que puede ganarle al kirchnerismo”.
En respuesta a lo expuesto por la ex Cambiemos, Milei respondió: “Lo único que se hizo fue poner de manifiesto el comportamiento fascista que tiene Juntos por el Cambio, porque básicamente ellos plantean una lógica de falso dilema y se arrogan ser los únicos opositores al kirchnerismo”. Luego aseguró que no le “interesa estar en un espacio que es un fracaso” porque –alega el economista- “Juntos por el Cambio es parte del problema y no de la solución, por lo que en el fondo lo que están haciendo es una defensa del status quo”.