Tuvo lugar ayer la segunda jornada del juicio por el asesinato de Cecilia Basaldúa en los tribunales de Cruz del Eje. Luego de que el lunes declararan los padres de la víctima y pidieran comenzar de nuevo la investigación por falta de pruebas contra Lucas Bustos, el único imputado, ayer el abogado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Gerardo Battiston, se sumó al pedido de los progenitores y expresó que no quieren impunidad, pero tampoco que “se condene a un inocente”. El abogado querellante afirmó que “el peor resultado que podemos tener es una condena de Lucas Bustos, porque nunca vamos a saber quién fue realmente el asesino de Cecilia Basaldúa”.
Frente a los Tribunales, Battiston también mencionó que “el proceso de investigación fue irregular desde el principio, porque lo manejó absolutamente la Policía” y esperan las pruebas que la Fiscalía presentará durante el juicio. “Vamos a ver cuál es la prueba que trae el Ministerio Público y, si es la misma que trajo hasta ahora, vamos por la absolución. Si aparece una prueba que sea concluyente y que confirme la autoría de Lucas Bustos, lo vamos a acusar”, detalló el funcionario.
En la misma línea, el abogado dijo que las únicas pruebas que se conocen son declaraciones de la Policía sobre lo que habría dicho Bustos en una dependencia de la fuerza, sin la presencia de un defensor “y de lo que se había retractado o negó cuando declaró con abogado en sede judicial frente a la Fiscal”.
Luego, aseveró que “esa prueba es contradictoria y no hay mucho más porque el principio del Ministerio Público es que esa es una prueba que se coteja con las demás pruebas científicas. Pero ninguna de las pruebas científicas, o sea ADN, semen, sangre o análisis de pelo, ninguna acredita el hecho de que Lucas haya estado siquiera en el mismo lugar de Cecilia”.
Por otro lado, Battiston dijo a La Nueva Mañana que la estrategia de la querella de la secretaria de Derechos Humanos de Nación será “evitar que haya otra víctima más de este hecho”. “Ya hay una, Cecilia Basaldúa, que es víctima de un crimen aberrante. Y se trae como acusado a una persona que desde la Secretaría entendemos que no había pruebas para traerlo a juicio y mucho menos para condenarlo”, sumó luego.
En tanto, ayer a la siesta comenzaron a declarar cuatro policías que participaron de la investigación, entre ellos, Ariel Zárate y Ramón López, quienes dieron detalles de cómo había sido la búsqueda de Cecilia, cuando desapareció a principios de abril de 2020, en plena cuarentena estricta por la pandemia de Covid-19.