En la continuidad de sus recorridas por el interior de nuestra provincia, el diputado nacional del bloque Evolución, Rodrigo de Loredo, advirtió desde el valle de Punilla por el “estancamiento del sector turístico” como consecuencia de los efectos del freno que impuso la pandemia y la falta de inversiones en materia de infraestructura.
Acompañado por los intendentes de la zona, De Loredo visitó el viernes pasado las ciudades de Villa Carlos Paz, Cosquín, Santa María de Punilla y La Cumbre, desde donde aprovechó para poner en marcha una mesa productiva del turismo. “No se trata solo de las consecuencias evidentes que la pandemia provocó en el sector, sino que se advierte un estancamiento de larga data porque todavía se necesita infraestructura básica en muchos lugares del interior y eso afecta al turismo. Tenemos que formar un gobierno que resuelva estos problemas pendientes”, señaló el integrante de la Cámara baja.
Sobre el particular, el referente radical agregó que “el turismo fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Sin embargo, tenemos que ser realistas porque hay obras y políticas que faltan que no tienen que ver con el coronavirus. Punilla es el principal destino turístico en la provincia, el que mayor cantidad de plazas ofrece, pero gran parte del valle no cuenta con acceso al gas por red, lo que impacta en sus habitantes y, en particular, en el turismo”.
Asimismo, afirmó: “Tampoco se avanza en obras de infraestructura que mejoren las redes de comunicaciones, para garantizar accesos seguros y con capacidad suficiente para las demandas de estas localidades que en temporada alta suelen duplicar su cantidad de habitantes”.
Falta de cloacas
Otro de los problemas a los que aludieron empresarios, pymes, y emprendedores durante la jornada de trabajo tiene que ver con la situación del lago San Roque. “Es uno de los atractivos de la zona, el responsable de abastecer de agua potable a un alto porcentaje de la población de la capital provincial y hace décadas que no se encuentra la vuelta para sus graves problemas de contaminación”, recordó De Loredo, quien a su vez evaluó que “esto se relaciona con la poca cobertura de cloacas en las localidades del departamento que es una de las principales causas de la contaminación. No hay control de los organismos provinciales, no hay sanciones ni garantías que se avancen en las obras y se cumpla el saneamiento del San Roque”.
En ese marco, expresó que “desde el Congreso vamos a exigir ante entes como el Enohsa que agilicen los proyectos y que se aborde de manera urgente las obras cloacales que se necesitan para el saneamiento del San Roque”.